SANTO DOMINGO (LD).– Una densa nube de polvo africano, nos estará afectando desde este martes, aunque su mayor incidencia en República Dominicana será a partir de miércoles y jueves. La misma, provocará un aumento en las temperaturas, reducción en la visibilidad e incremento en el riesgo de alergias y enfermedades respiratorias. Recordamos que la llegada de polvo del Sahara es un proceso normal del clima.

Las perturbaciones tales como complejos de tormentas grandes en el norte de África periódicamente resulta en enormes tormentas de polvo y arena, algunas de las cuales se extienden tan alto como 6,000 metros. Estos pueden ser expulsados ​​al mar dentro de la capa hacia el oeste hasta América del Norte.

La calidad del aire en el país se verá severamente afectada desde hoy hasta el fin de semana por la capa de partículas de polvo proveniente desde África, según la neumóloga Maribel Jorge, encargada del Departamento de Neumología del Hospital Profesor Juan Bosch.

La experta explicó que el polvo del desierto de Sahara arrastra bacterias y esporas, lo que puede causar problemas en la salud, especialmente en personas que padecen de alergias, que son asmáticas o presentan alguna inmunodeficiencia.

Jorge recomendó utilizar mascarilla o un paño mojado sobre la nariz, con el fin de proteger las vías respiratorias.

“Niños y adultos de la tercera edad suelen ser los más susceptibles a las afecciones respiratorias, por ello, no deben ser expuestos a áreas demasiado descubiertas”, indicó. Además, los ojos y la piel también pueden resultar afectados con conjuntivitis o dermatitis de contacto, respectivamente.

No obstante, Martín Mata, experto de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), expuso que este fenómeno no ofrece peligro a la ciudadanía.

“Este polvo se queda suspendido en la atsmósfera y no afecta directamente a la persona ya que al estar suspendido a nivel medio de la atmósfera, la persona ni siquiera lo nota”, sostuvo Mata.