SANTO DOMINGO, R.D. (LD).- La Procuraduría General de la República informó, que a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, se procederá a interponer un recurso de casación en contra de la sentencia que anula la condena de 10 años de prisión impuesta a Winston Rizik Rodríguez y de 5 años suspendidos a su hermano Nelson Rizik Delgado, acusados de  narcotráfico, lavado de activos y porte ilegal de armas de fuego.

La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, anuló la sentencia dictada el pasado año por el Tribunal Colegiado de Monte Plata en contra los hermanos Rizik y ordenó la celebración de un nuevo juicio, decisión que el Ministerio Público rechaza por considerarla errónea en el orden legal y expresamente infundada.

“Anunciamos que dentro del plazo procesal, vamos a interponer un recurso de casación contra la sentencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, para procurar que la honorable Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, admita nuestro recurso y case la referida sentencia y envié a otra Corte de Apelación para que conozca el fondo de los recursos de apelación de las partes involucradas”, indica un comunicado de la Procuraduría General.  

El Ministerio Público establece que al examinar de manera íntegra el fallo penal manifiesta su inconformidad con la anulación de la sentencia recurrida, del nueve de marzo del 2016, dictada por el Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Monte Plata, cuando ordena la celebración total de un nuevo juicio a fin de que todas la pruebas sean nuevamente valoradas.

La institución considera esa decisión como un errático manejo dentro de la administración de justicia. Sin embargo, valora el voto disidente del juez Saulo Alexis Ysabel Díaz, quien consideró que en el presente proceso no se hace  necesario retomar un nuevo juicio de primer grado.

Afirmó y así lo reconoció dicha Corte de Apelación que el Ministerio Público colocó a ese Tribunal de Alzada en condiciones para poder dictar su propia sentencia, pero alegó la supuesta existencia de impedimentos procesales que de esa manera no le permiten abocarse a conocer los recursos interpuestos por las partes, a pesar de declarar con lugar dichos recursos de apelación, y no obstante a eso, anuló en todas sus partes la sentencia recurrida, ordenando la celebración de un nuevo juicio.

Además de la prisión, que hoy se mantiene contra el condenado Winston Rizik Rodríguez, el Tribunal Colegiado de Monte Plata había dispuesto en este caso el decomiso de bienes millonarios que fueron incautados durante el proceso de investigación.