SANTO DOMINGO, RD.– Los ministerios de Defensa y Medio Ambiente anunciaron la puesta en marcha de un operativo. Es para prevenir y combatir incendios forestales y contribuir a la preservación de los recursos naturales. Los trabajos se realizarán por tierra, aire y mar. Son parte de las acciones a ejecutar con motivo del inicio de la época de mayores riesgos de incendios. Estos causados por sequías y manos criminales.

Los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Defensa ofrecieron la información. Francisco Domínguez Brito y el teniente general, Rubén Paulino Sem, hablaron de forma conjunta en rueda de prensa.

Los ministerios de Defensa y Medio Ambiente anunciaron la puesta en marcha de un operativo. Es para prevenir y combatir incendios forestales y contribuir a la preservación de los recursos naturales.

 

En la jornada de prevención y preservación de la foresta se utilizarán helicópteros y lanchas, entre otros equipos. Asimismo, pelotones de soldados adiestrados en rescate y mitigación de desastres. El personal y los equipos fueron presentados durante un acto en el helipuerto del Ministerio de Defensa.

Domínguez Brito explicó que las medidas preventivas son por el inicio de la cuaresma. Tiempo en que se registra la mayor cantidad de incendios forestales en el país. “Existen muchos riesgos de incendios por sequía y por lo que estamos en alerta permanente. El Ministerio de Defensa ha dado apoyo a las medidas”, afirmó.

Pidió a los vuelos privados que reporten cualquier incendio o humo que observen, para actuar de inmediato. “Lo más importante en los incendios es que no se vayan de la mano”, puntualizó.

Precisó que no descarta que se aplique la ley antiterrorismo a los que provoquen fuegos intencionales. Al igual que a los que causen otros grandes desastres al medio ambiente. En tanto Paulino Sem, precisó que están atentos ante la situación medioambiental y los cambios climáticos. “Nuestras Fuerzas Armadas están preparadas para asistir a la población”.

Explicó que los integrantes de las unidades de rescate y mitigación de desastres cumplen medidas específicas. Los esfuerzos van encaminados a la defensa de la ciudadanía. Poseen helicópteros con aditamentos para apagar fuegos, equipos de rescates y salvamentos. Además pelotones de bomberos forestales con equipos para accionar.

También cuentan con Los Delfines, Unidad de Búsqueda y Rescate de la Armada Dominicana. Está integrada por hombres y mujeres preparados para labores de salvamentos y otras acciones humanitarias.