SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció este jueves a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Salud el sacerdote jesuita, educador e historiador, Antonio Lluberes Navarro, por complicaciones de salud, producto de un proceso de padecimiento de la Covid-19.

El padre Ton fue destacado pensador, inclinado desde temprana edad hacia la historia, rama en la que descolló. Enseñó historia de la iglesia católica durante muchos años en el seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Por mucho tiempo se echó a cuestas la administración y coordinación de la revista Estudios Sociales, órgano de difusión de los jesuitas sobre temas de la realidad dominicana y latinoamericana.

Fue el armador y de manera tesonera con la paciencia que le caracterizaba fue desarrollando lo que hoy conocemos como Instituto Filosófico Pedro Francisco Bonó. Luego la Compañía de Jesús lo destina a dirigir Radio Santa María. Allí fue Ton Lluberes y desarrolló una excelente labor. Actualizando el trabajo de las Escuelas Radiofónicas Santa María y desarrolló la frecuencia FM de Radio Santa María.

Recibe de nuevo otra misión: Director del Instituto Politécnico Loyola de San Cristóbal. Con el padre Ton inicia todo el proceso de transformación y desarrollo de la infraestructura del IPL. La renovación y adquisición de nuevas máquinas para los talleres y su preocupación por el tema salarial de los empleados.

Luego fue el responsable de Fe y Alegría en la República Dominicana, convirtiéndose  en uno de los principales promotores en la lucha nacional por destinar el 4% del presupuesto del Estado a la Educación, así como en la necesidad de elevar las condiciones profesionales de nuestros profesores para alcanzar una mejor formación para los educandos.

Estoy muy triste. Murió el padre Antonio Lluberes Navarro, un casi hermano, el tío de mis hijos, que nos visitaba y era a la vez nuestro consejero en los difíciles primeros años de nuestro matrimonio. Era una especie de hermano entrañable. Duele hasta los huesos saber que ya no está entre nosotros. Amigos como él son pocos, siempre estará en nuestros corazones. Vete en paz con Dios, a quien dedicaste toda tu vida. Hasta siempre amigo del alma

Altagracia Paulino

Inició sus estudios formales de historia en George Washington University (U.S.A.) donde obtuvo el grado de master en 1979. A continuación, hizo una licenciatura en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma (1976-1977). De nuevo en su país hizo la tercera probación en Licey al Medio, durante en los años 1979-1980. Pronunció sus últimos votos el 6 de febrero de 1982 en Manresa-Loyola, siendo Provincial el P. José Somoza. Su grado académico en historia hizo que el Provincial P. Pérez-Lerena lo pusiera a disposición del arzobispo de Santo Domingo como historiador de la Iglesia dominicana.

Su actividad apostólica la inició como profesor de eclesiología e historia de la Iglesia del Seminario Pontificio (1979- 1986). Con una gran disponibilidad ocupó puestos directivos a partir de 1983. Fue rector del Filosofado San Pedro Claver (1983-1989), y durante esos mismos años, director de la revista Estudios Sociales (1983-1989). Luego asumió la dirección de radio Santa María en La Vega (1989-1996), la rectoría del Instituto Politécnico Loyola (1996- 2003), y la dirección de Fe y Alegría (2008-2013). En los años 2009-2012 fue socio y admonitor del provincial y secretario de la Comisión Episcopal para la Cultura. De 2013 a 2017 colaboró en el Centro Bellarmino de Espiritualidad (Santiago) y fue coordinador del programa de teología para laicos del Centro Bellarmino. Del año 2018 al año 2020 colaboró en el Instituto Superior Bonó, siendo subdirector de su biblioteca. En este año de 2021 fue destinado a colaborar en la parroquia San Lorenzo Mártir y en el politécnico Manuel Acevedo Serrano, Fe y Alegría, en Cutupú, La Vega. Desde allí colaboraba además con la programación de Radio Santa María. Nunca dejó de escribir artículos enjundiosos sobre temas sociales y eclesiales, enriqueciendo medios impresos católicos como la revista Amigo del Hogar y el periódico Camino.

Complicaciones de salud

El día 9 de junio fue diagnosticado de Covid y trasladado a la Plaza de la Salud para fines de supervisión, sin que tuviera síntomas de qué preocuparse. Estando ingresado en el hospital, su cuadro de salud se complicó, debido, entre otras razones, a enfermedades cardiovasculares que le acompañaban desde hacía tiempo. Falleció a las 6:00 de la mañana del día 17 de junio producto de un paro cardíaco con complicaciones respiratorias.

#alcarrizosnews #jesuita #tonlluberes #padreton #feyalegria #loyola