SANTO DOMINGO, REPUBLICA DOMINICANA.– El procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez, informó ayer que tras las diversas conversaciones que han mantenido con los representantes de la empresa brasileña, recibió el compromiso formal de pagar US$184 millones equivalentes al duplo de los US$92 millones que la propia empresa reconoció haber pagado en sobornos.

Jean Alain Rodríguez aclara, que a pesar de llegar a ese acuerdo las investigaciones sobre el soborno continúan para castigar a los  responsables, exigiendo al gerente local de Odebrecht en el país, que tiene que colaborar con las pesquisas, ya que para el Ministerio Publico “es inaceptable pretender desconocer la confesión del delito de soborno que la multinacional realizó en una corte de Nueva York, incriminación en la cual mencionan los 92 millones de dólares que ellos dijeron pagaron en RD, a través de un intermediario.

Al ofrecer una breve declaración a la prensa, el procurador informó que mediante este acuerdo, la empresa brasileña se ha comprometido a pagar los 184 millones de dólares equivalente al duplo de los 92 millones que significó dicho ilícito, conforme lo establece la Ley 448-06 sobre soborno en comercio e inversión.

Asimismo, el Procurador dijo que la Dirección General de Contrataciones Públicas dispuso la suspensión provisional del registro como proveedor del Estado de Odebrecht, lo que a su juicio impedirá que pueda participar en cualquier licitación para futuras transacciones con el Estado dominicano. Rodríguez aseguró que la investigación no termina con la inhabilitación ni terminará con una sanción económica a la empresa, sino que terminará cuando se llegue hasta el último rincón para encontrar a quiénes cometieron tales acciones criminales.

Manifestó además que tienen el compromiso de llevar esa investigación hasta sus últimas consecuencias con todas las herramientas que le otorga la ley a fin de procesar a todos los responsables que hayan cometido estos delitos en el país.

Pidió a la ciudadanía paciencia y comprensión, ya que se está ante un tema complejo, y que se tiene que respetar los derechos de los potenciales imputados.

Hasta el momento, el procurador de la República y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, interrogaron a seis exfuncionaros, el gerente local de Odebrecht, Marcelo Hofke, al empresario Ángel Rondón y se incautaron documentos de la oficina de la empresa constructora.

Entre los exfuncionaros interrogados se encuentran el exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Radhamés Segura, los exdirectores del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), Roberto Rodríguez, Freddy Pérez, Mariano Germán Mejía, Alberto Holguín y el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa.