Foto de archivo. El director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, en una conferencia de prensa en Berlín, Alemania. 11 de junio de 2018. REUTERS/Michele Tantussi.

GINEBRA, (REUTERS).- Un tratado mundial destinado a proteger a los trabajadores de la violencia y el acoso sería aprobado el mes próximo aunque quedan algunos problemas “difíciles”, dijo el miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Los temas no resueltos se centran en hasta que punto se debería responsabilizar a los empleadores por tales comportamientos, y sobre si incluir o no una referencia específica para proteger a personas LGBTi, indicó el director general de la OIT, Guy Ryder.

Los estados africanos en particular se oponen a incluir a las personas LGBTi (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) entre los grupos considerados vulnerables a la violencia o el acoso en el lugar de trabajo, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las conversaciones.

La agencia laboral de la ONU, que celebrará su conferencia anual del 10 al 21 de junio, junto con su centenario, comenzó las negociaciones sobre el tratado hace un año, luego de que el movimiento global #MeToo contra el acoso sexual tomó el centro de la atención.

“A la luz del progreso realizado anteriormente, a la luz de la importancia del tema, estoy muy seguro de que la conferencia adoptará una convención y una recomendación”, dijo Ryder en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales ante Naciones Unidas (ACANU) en Ginebra.

#alcarrizosnews #oit #violencia #trabajo #mujer

“Y esto formará la base, espero, de una actividad intensificada en la OIT, pero también a nivel de estados miembros para combatir lo que sigue siendo un problema muy, muy frecuente en el trabajo, las cuestiones de violencia y de hostigamiento”, afirmó.

“Y esto formará la base, espero, de una actividad intensificada en la OIT, pero también a nivel de estados miembros para combatir lo que sigue siendo un problema muy, muy frecuente en el trabajo, las cuestiones de violencia y de hostigamiento”, afirmó.

Los estados miembros, los grupos de empleadores y los representantes de los trabajadores participan en las negociaciones de los convenios de la OIT, que son legalmente vinculantes para la ratificación, y las recomendaciones que brindan orientación sobre buenas prácticas.

Los empleadores dicen que las definiciones propuestas de violencia y acoso son “demasiado vagas”, dijo Ryder. “Y hay un gran debate sobre si los LGBTi deberían ser incluidos de manera específica y explícita”.

El grupo de empleadores de la OIT se comprometió a ayudar a erradicar comportamientos inaceptables en el lugar de trabajo, pero dijo que el borrador era “masivamente ambiguo” y señaló que los empleadores también deberían estar protegidos de comportamientos violentos o amenazadores.