Operación Nido desmantela red de estafadores

Operación Nido desmantela red de estafadores

Emmanuel Rivera Ledesma. Imagen: Hoy.com.do

Las estafas realizadas ascienden a más de RD$700 millones

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una acción temprana de este viernes, el Ministerio Público presentó ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, la solicitud de medida de coerción contra los imputados en la Operación Nido.

Prisión preventiva y declaración de complejidad del caso

La procuradora fiscal Sourelly Jáquez informó a los medios de comunicación que, en el expediente, el órgano persecutor está solicitando prisión preventiva y la declaración de complejidad del caso.

Una estafa de enormes proporciones

«El Ministerio Público ha presentado la medida de coerción en el presente caso de una estafa fraudulenta a personas que viven en el territorio nacional y otras en el extranjero», dijo Jáquez.

Añadió que el expediente contiene más de 400 páginas y unos 200 elementos de pruebas, incluyendo testimonios, peritajes y pruebas financieras.

Millonaria estafa y cientos de víctimas

El órgano persecutor sostiene que la estafa realizada por la red desmantelada asciende a más de 700 millones de pesos, afectando a más de 300 víctimas que fueron engañadas con ofertas de viviendas en supuestos proyectos inmobiliarios a través de maniobras fraudulentas.

Amplia investigación y testimonios clave

Jáquez detalló que se interrogaron a imputados, víctimas y personas relacionadas con la venta de terrenos para los proyectos ficticios.

Además de Jáquez, participaron en la presentación de la solicitud de medida de coerción los procuradores fiscales Andrés Mena, Emmanuel Ramírez y la fiscal Laura Vargas Toledo de la Fiscalía del Distrito Nacional.

Impacto en las víctimas

«Entendemos que los hechos son graves, que la afectación no es solamente económica, sino también en el plano psicológico, emocional, familiar, hasta laboral incluso, de muchas de estas víctimas», dijo Jáquez, quien señaló que muchas de las personas estafadas enfrentan condiciones de salud delicadas.

Emmanuel Rivera Ledesma, propietario de la empresa inmobiliaria IndisArq.  Imagen: noticiassin.com

Red criminal y estratagemas fraudulentas

La red utilizó empresas como Inmobiliaria & Diseños Arquitectónicos, INDISARQ y CRD Equipos Pesados, SRL, para crear un esquema inmobiliario fraudulento y llevar a cabo estafas, falsificaciones, asociación de malhechores y lavado de activos en detrimento de las víctimas.

Engaño con nombres falsos y vida de lujo

Durante la investigación, se descubrió que el imputado Emmanuel Rivera Ledesma utilizaba nombres de personas reconocidas para engañar a las víctimas y aparentar protección por figuras influyentes.

Además, se encontraron pruebas de la ostentosa vida que llevaban varios miembros de la red con el dinero obtenido de las víctimas.

Obstrucción de la justicia

Emmanuel Rivera Ledesma intentó obstaculizar el proceso de investigación, persuadiendo a las víctimas para que no presentaran denuncias en su contra, firmaran nuevos contratos y tomaran otras medidas para dificultar el avance de la investigación.

Amplia operación y detenciones

En el marco de la Operación Nido, que se inició en la madrugada del miércoles y continúa en desarrollo, el Ministerio Público y la Policía Nacional llevaron a cabo veinticinco (25) allanamientos en diferentes regiones del país, incluyendo San Cristóbal, Dajabón, Espaillat, Sánchez Ramírez y el Distrito Nacional.

Un total de 170 policías y 28 fiscales ejecutaron las órdenes de requisas y arrestos, ocupando evidencias vinculadas al caso.

#alcarrizosnews #operaciónnido #estafainmobiliaria #medidacoerción #justicia #repúblicadominicana #crimeninmobiliario #redestafadores #fraudeviviendas ##emmanuelriveraledesma #emmanuelrivera

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *