Pedro Vergés recibe Premio Nacional de Literatura 2026 entre lágrimas y lanza un desafío: reorganizar la crítica literaria dominicana
SANTO DOMINGO, República Dominicana – La sala Carlos Piantini del Teatro Nacional se volvió cómplice de un momento que trascendió lo protocolar. El autor de “Sólo cenizas hallarás (bolero)” y exministro de Cultura acababa de recibir el Premio Nacional de Literatura 2026 de manos de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, un galardón que comparten desde 1990 mediante decreto presidencial y que entrega dos millones de pesos al ganador. Pero Vergés, a sus 80 años, no vino solo a cobrar.
No fue un escritor agradeciendo un cheque. Fue un intelectual poniendo el dedo en la llaga. Pedro Vergés, la voz quebrada por los sollozos, recibió anoche el máximo galardón de las letras dominicanas y, en lugar del discurso complaciente que suele acompañar estas ceremonias, soltó una verdad incómoda: la literatura nacional necesita una cirugía urgente en su crítica y valoración.
Un premio con historia compartida
El origen de esta condecoración hay que buscarlo en 1989, cuando el escritor Enriquillo Sánchez convenció al presidente Joaquín Balaguer y al Banco Hipotecario Miramar de crear un lauro que reconociera la obra de toda una vida. El 8 de febrero de 1990, la primera entrega tuvo un simbolismo imborrable: fue compartida por Juan Bosch y Joaquín Balaguer, dos adversarios políticos unidos por las letras.
Cuando el banco desapareció, la Fundación Corripio tomó la posta por iniciativa del artista Manuel Rueda, y desde entonces mantiene la alianza con el Estado mediante el decreto 72-18, que garantiza un jurado autónomo integrado por los rectores de las principales universidades del país. Anoche, Ana Corripio, vicepresidenta de la fundación, tuvo el gesto humano de comunicarle el fallo a Vergés por teléfono antes del anuncio oficial.
La mesa principal reunió a José Luis Corripio Estrada, presidente de la fundación; el ministro Roberto Salcedo Sanz; Ana Corripio de Barceló; Carlos Veitía, director del Teatro Nacional; Manuel Núñez; Daniel Balcárcel y el escritor José Alcántara Almánzar. Todos escucharon cómo Vergés rompía el libreto.
El retorno al congreso crítico
“Hace cerca de cuarenta años un grupo de animosos organizamos el primer congreso crítico de la literatura dominicana”, recordó el galardonado. Con medios escasos, pero convicción abundante, lograron establecer valoraciones que aún hoy conservan vigencia. El filólogo formado en la Universidad de Zaragoza, cofundador de Hora de Poesía y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua propuso recuperar aquel impulso.
El novelista fue directo: “Me sentiría muy satisfecho si lográramos recuperar aquel impulso y aplicar el conocimiento actual para poner en valor una literatura que ha cambiado y se ha diversificado más”. Su propuesta implica organizar nuevamente ese Congreso Crítico, ahora con los medios disponibles y la perspectiva que otorgan cuatro décadas de evolución literaria.
Vergés no se anduvo con rodeos al diagnosticar el presente: “Hacer el esfuerzo crítico de establecer una jerarquía válida nos permitiría conocer a fondo, clasificar con seriedad el valor de la obra de los nuestros”. Para el autor, este ejercicio constituye una forma de conocernos mejor como dominicanos, un propósito que calificó como importante, no baladí.
La crítica bajo la lupa
El discurso del galardonado apuntó directamente contra ciertas prácticas instaladas en el ámbito literario nacional. “Tal vez así dejemos de hacer antologías caprichosas y nada convincentes, apologías sin real fundamento, críticas pretenciosas que no aciertan ni aclaran, que confunden más bien”, disparó Vergés ante un auditorio que incluía a lo más granado de la intelectualidad dominicana.
La propuesta del escritor busca que la literatura dominicana avance hacia una valoración más rigurosa. “Observada de cerca, demuestra merecer mucha más atención, mucho mayor respeto”, sentenció quien fuera ministro de Cultura entre 2016 y 2018, además de embajador en España, Alemania, Japón y Canadá.
Reconocimiento a una trayectoria excepcional
El jurado, integrado por rectores de las principales universidades del país y representantes de la Fundación Corripio y el Ministerio de Cultura, fundamentó su decisión en la “prosa ejemplar” de Vergés, caracterizada por un “impecable manejo del idioma”. Destacaron también su “sólida contribución a la literatura nacional a través de obras fundamentales”.
La trayectoria de Pedro Vergés abarca más de cinco décadas de entrega a las letras. Miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, filólogo formado en la Universidad de Zaragoza, redactor de la revista Camp de l’Arpa en Barcelona y cofundador de Hora de Poesía, su currículum incluye los poemarios “Juegos reunidos” (1971) y “Durante los inviernos” (1977), este último accésit (galardón) del Premio Adonáis.
Voces que acompañan el homenaje
Roberto Salcedo Sanz, ministro de Cultura, expresó el reconocimiento institucional a la Fundación Corripio por “su firme propósito de estimular los mejores valores de la cultura y la literatura dominicana”. El funcionario citó al novelista inglés Graham Greene para subrayar que “escribir es una forma de soñar despierto”.
José Alcántara Almánzar, quien recibiera el mismo premio en 2009, elogió la labor de José Luis Corripio Estrada, “don Pepín”, por “el tesón visionario con que ha venido patrocinando este premio, trascendental en la carrera de cualquier creador literario dominicano”.
El Premio Nacional de Literatura, instituido en 1990 y entregado cada 26 de enero en conmemoración del natalicio de Juan Pablo Duarte, constituye el más alto lauro que concede la República Dominicana a un hombre o mujer de letras por el conjunto de su obra. El galardón incluye un certificado y dos millones de pesos.
La vigencia de una obra mayor
En 2022, Vergés publicó “Yo ya estaré lejos”, novela histórica trabajada durante diez años que retrata la sociedad dominicana de las décadas del 40 y 50 bajo la dictadura. La obra mereció el Premio Nacional Feria del Libro Eduardo León Jimenes en 2023, confirmando la vigencia creativa del autor.
El Premio Nacional de Literatura 2026 consagra así una trayectoria que incluye la docencia en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, la dirección del Instituto de Cultura Hispánica y una vasta labor diplomática. Pero más allá del reconocimiento, queda el desafío lanzado por Vergés: repensar la crítica literaria dominicana para poner en valor lo que realmente merece atención y respeto.
#AlcarrizosNews #PremioNacionalDeLiteratura #PedroVergés #LiteraturaDominicana #FundaciónCorripio #CulturaRD



