VALVERDE, RD.-  El fiscal del distrito judicial de Valverde, Nelson Rodríguez, allanó la vivienda del doctor José Tabaré Rodríguez Arté buscando armas ilegales y luego lo apresa por violencia doméstica. La orden de allanamiento fue autorizada por la jueza interina Yerixa Cabral de la Cruz, de la Oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente en Valverde.

Según fuentes, el plan era colocarle un arma y apresarlo por ello, pero cuando vecinos y conocidos del exgobernador y exdiputado reformista se percataron, a pesar del toque de queda, fueron hasta su residencia en un acto de solidaridad.

A pesar de ello un tribunal de esta demarcación le impuso medida de coerción consistente en garantía económica de un millón de pesos y presentación periódica al médico cirujano Rodríguez Arté, acusado por el Ministerio Público de violencia intrafamiliar en perjuicio de una hermana.

La jueza interina Cecilia Cruz, de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Valverde, decidió que Rodríguez Arté cumpla la garantía económica mediante una compañía aseguradora, se presente de manera periódica ante el órgano de la acusación y se someta a tratamiento psicológico. También, emitió una orden de protección y alejamiento a favor de la víctima.