¿Por qué no firmé el pacto de nación?

¿Por qué no firmé el pacto de nación?

Ilustración: Alcarrizos News

Hay quienes me preguntan por cuáles razones no firmé el llamado «Pacto por la defensa de la soberanía» suscrito por el presidente Abinader junto a unas 28 entidades políticas y personalidades, presentado en un acto celebrado el jueves 26 de octubre pasado, en el Palacio Nacional.

Incumplimiento de leyes por parte del gobierno

Entre las varias razones por las cuales no firmé el pacto, se encuentra el hecho de que muchos de sus propósitos son obligaciones establecidas en leyes, INCUMPLIDAS por el propio gobierno.

Falta de fuerza jurídica vinculante del pacto y participación de funcionarios cuestionables

Yo reclamé que, si el gobierno no ha sido hasta ahora capaz de cumplir con la ley, menos aún con un Pacto, que no tiene fuerza jurídica vinculante.

Además, entre los participantes por parte del Gobierno en las mesas de trabajo se encontraba el señor Wilfredo Lozano, quién es la persona que dirige el Instituto Nacional de Migración (artífice del Plan de Contingencia para el Manejo de Flujos Masivos Migratorios y artífice, junto a otros, de buscar un haitiano perjuro y falsificador de documentos de identidad, para acusar a RD ante la CIDH), funcionario que actúa como Secretario del Consejo Nacional de Migración y quien por 3 años, no ha sido capaz de producir una sola acta con las decisiones de ese Consejo, invalidándolo a propósito, volviendo letra muerta la Ley de Migración.

Desconocimiento de leyes y sentencias

También formaba parte de las Comisiones, una representación del Ministro de Relaciones Exteriores, cuyo Ministro, el señor Roberto Álvarez, abiertamente desconoce la Ley de Migración, propone otro Plan de Regularización,  y quien también desconoce las sentencias del tribunal constitucional 168 -13, que establece los alcances de la nacionalidad dominicana e igualmente desconoce la sentencia 256 -14, qué declaró la invalidez constitucional del reconocimiento de competencia jurisdiccional de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, foro que desconoce la soberanía nacional y nuestra Constitución

También estaba un representante del ministro de Trabajo, Luis Miguel Decamps, quien no es capaz de aplicar las reglas del 80/20, establecido en el Código de Trabajo.

Falta de credibilidad del gobierno

Todos esos son funcionarios designados por decreto y ejecutan una política de desconocimiento, inaplicación y violación de las leyes.

¿Esos señores son los que va a aplicar el Pacto?

La credibilidad es algo que se construye con actos, no con palabras.

Entonces yo decía que, antes de redactar y firmar documentos que suponen o dan por sentado la irresponsabilidad gubernamental, debía empezarse por aplicar las leyes y la Constitución y luego, hablar de lo que fueran cosas a futuro, como posible compromiso nacional.

¿Lo que no se cumple hoy, se va a cumplir mañana?

Eso, es una tomadura de pelo.  Un entretenimiento.

Desconfianza de la población

Busquemos los comentarios de la población en las redes sociales.

Por más que las relaciones públicas del gobierno lo celebren, la población desconfía del «Pacto».

Ese acto de ayer algo que la población, en su gran mayoría, entiende un acto político y politiquero, solo para proyectar la apariencia de una coalición de apoyos de pequeños grupos partidarios, para fines de continuidad y arribismo oportunista.

Propósitos ajenos a la soberanía

Del mismo modo, en el texto del documento se enuncian una cantidad de propósitos ajenos a la defensa de la soberanía, cosas siquiera encubiertas para armar negocios con los escasos recursos dominicanos para financiar aventuras en Haití.

RD no puede destinar sus recursos en Haití, eso es incluso contradictorio con el mensaje inicial que motivó la convocatoria a un «Pacto». Eso de que «no hay solución dominicana al problema haitiano».  ¿Si el propósito de ese “¿Pacto” entonces es financiar el rescate de Haití, de qué estamos hablando?

Uso de recursos dominicanos en Haití

Igualmente, el tono del documento en varias partes refleja una visión expansionista, de trazar políticas económicas y de gobernanza en Haití. Un despropósito.

Visión expansionista y política en Haití

Eso va a ser percibido negativamente por nuestros vecinos, quienes entenderán que desde la República Dominicana se trata de decidir los destinos de Haití.

Inclusión de elementos ajenos a la soberanía nacional

Ese documento, por lo tanto, incluye cosas que no tienen nada que ver con la soberanía nacional.

Si me he mantenido apartidista y fiel a mis principios, no es para tampoco hacer el papel de tonto útil. Para eso, que nadie cuente con mi firma.

Juan Miguel Castillo Pantaleon

Juan Miguel Castillo Pantaleon

Abogado en ejercicio

Doctor (sobresaliente Cum Laude por unanimidad de Tribunal Doctoral) en Derechos Fundamentales de la Universidad Complutense de Madrid.

Premio Nacional de Literatura de la República Dominicana en la categoría Ensayo Sociopolítico con su obra “La nacionalidad dominicana”.

Profesor universitario en la PUCMM en las carreras de Derecho (Introducción al Estudio del Derecho, Derecho Penal Especial, Derecho Procesal Penal y Derechos Fundamentales) y de la Maestría en Ciencias Políticas y Derecho Electoral (Derecho Electoral).

Autor de textos jurídicos sobre Juzgado de Instrucción, Derechos Fundamentales, Tránsito y Nacionalidad; y articulista en varios periódicos y revistas locales. Redactor de anteproyectos de ley y reglamentos diversos y corredactor de la vigente Ley General de Migración, del Reglamento de Aplicación de dicha ley y del borrador de Plan de Regularización de extranjeros.

Conferencista habitual en temas de derecho en foros nacionales sobre Procedimiento Penal, Sistema Penitenciario, Criminalística, Tránsito, Nacionalidad, Migración, Lavado de activos, Derechos Humanos.

Ha sido expositor en temas de Impunidad, Internacionalización de la Justicia Penal y Tribunal Penal Internacional para algunas Universidades en España y para la Sociedad Interamericana de Prensa en Estados Unidos.

Fue Juez de los tribunales de la República Dominicana.

Es miembro asociado del Instituto Hispano Luso Americano de Derecho Internacional (IHLADI), miembro y directivo del Comité Dominicano por la Solidaridad Internacional con Haití y miembro fundador de la Academia Dominicana del Derecho de la República Dominicana.

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *