La viceministra de Salud Colectiva, Mercedes Rodríguez; la directora de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; y la representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), Sonia Vásquez, durante la presentación del Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana.


Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina

SANTO DOMINGO, RD.- La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) lanzaron este miércoles el Mapa de Embarazos en Adolescentes en República Dominicana, una iniciativa que permitirá a autoridades, organizaciones de la sociedad civil y al público en general impulsar políticas e iniciativas de prevención que permitan reducir la problemática.

La actividad fue encabezada por la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel; la viceministra de Salud, Mercedes Rodríguez y Sonia Vásquez, representante auxiliar del Unfpa, en el Salón Verde del Palacio Nacional.

El mapa contiene datos sobre la situación de las niñas y adolescentes embarazadas al año 2015 por provincias y regiones. Accediendo a la página web http://one.gob.do/mapa-embarazos/ los usuarios y usuarias pueden conocer la proporción de embarazadas atendidas en los hospitales públicos del país. También verán las cifras de partos vaginales, cesáreas y abortos desglosados por los rangos de edades menores de 15 y de 15 a 19 años.

La herramienta es alimentada con datos suministrados por la Dirección de Información y Estadísticas de Salud del MSP. Posee distintos tonos de rojo en cada provincia asociados al por ciento de embarazos en adolescentes. El rojo más intenso está en las demarcaciones con las cifras más elevadas.

La presentación del estudio estuvo a cargo de la representante auxiliar del Unfpa en el país, quien señaló que para enfrentar los desafíos con el embarazo en adolescentes se requiere impartir la educación sexual integrada en las escuelas y la implementación de los proyectos de vida.

Señaló que el Estado gasta más dinero en embarazos tempranos que lo que invierte en la prevención de estos.

“En cinco servicios de salud de atención a las adolescentes durante el parto y el embarazo, el Gobierno invierte dos mil 100 millones de pesos cada año, mientras que prevenir esos embarazos le cuesta al Estado 33 veces menos de lo que se invierte”, puntualizó.

De su lado, la directora general de Prosoli sostuvo que para mejorar el impacto en la problemática  se requiere realizar estudios macro y micro sociales que profundicen patrones de sexualidad según contexto y estrato social, así como una  Encuesta Nacional de Adolescentes de 10 a 19 años y más estudios cualitativos.

“Desarrollar políticas innovadoras que incidan sobre la estructura de la personalidad, la estima, la confianza y el respeto del adolescente, dar apoyo a las familias para que desarrollen un mayor vínculo de afectividad, reconocimiento y autoridad positiva con sus hijos, y abordar la prevención de embarazo en adolescentes con perspectiva de valores”, describió Suriel.

En tanto, la viceministra de Salud Colectiva agradeció que desde la Vicepresidencia de la República se esté trabajando en los temas de prevención de embarazos prematuros.

“Tenemos que trabajar todos para que desde el hogar, en la escuela y en todos los lugares hablemos de este tema. La salud sexual y reproductiva debe ser una conversación de la familia”, sostuvo.

Unfpa presenta la problemática

Según el Unfpa, República Dominicana se encuentra entre los cinco países con mayor proporción de embarazos en adolescentes de América Latina. La tasa de natalidad en adolescentes de 15 a 19 años en el país es de 90 por cada mil. Casi duplica la media mundial que es de 51.

Una de cada cuatro mujeres (24%) de entre 20 y 49 años tuvo un hijo antes de los 18 años y casi la mitad (41%) antes de los 20 años. La provincia con mayor proporción de atención de embarazadas adolescentes es María Trinidad Sánchez, con 32%, seguida de San José de Ocoa, Duarte, San Juan, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez, con 31%.

El porcentaje de adolescentes alguna vez embarazadas es de 16.3% en Cibao Noreste, en Enriquillo es más del doble (38.5%). Las principales causas relacionadas con la deserción escolar son el embarazo, el cuidado infantil y la inserción laboral.

El 61.4% de las adolescentes alguna vez embarazadas en el país pertenecen a los dos quintiles más pobres. Las adolescentes con nivel de instrucción básico o primario presentan un porcentaje de embarazos casi seis veces mayor a las que tienen nivel superior. Más de la mitad de las madres adolescentes (52%) tiene como actividad principal los quehaceres del hogar.

El costo estimado en la atención del embarazo y la maternidad en adolescentes representa 33 veces la inversión estimada del Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, es decir, dos mil 103 millones anuales.

En el 2015, 34 mil 453 de los partos, cesáreas y abortos en el país correspondieron a niñas y adolescentes entre los 10 y los 19 años, es decir, 27.35% de todos los casos, de acuerdo a datos preliminares recogidos por la Dirección de Información y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (MSP).

El Plan Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes contempla una inversión de 64 millones anuales. Estos datos demuestran que la prevención es más costo-efectiva, además, que promueve la inclusión social y disminuye la mortalidad y morbilidad asociada a los embarazos en adolescentes.

Acciones

El pasado 31 de enero la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y el Banco Mundial (BM) realizaron el Foro Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes: logros, desafíos y perspectivas, dirigido a elaborar estrategias para implementar un nuevo plan nacional de prevención de este mal para el período 2017-2020, y debatir los avances alcanzados por el país en esa materia.

En ese sentido, la vicepresidenta Margarita Cedeño desarrolla una serie de proyectos encaminados a combatir los embarazos a destiempo, que según las estadísticas, tiene una mayor incidencia en los sectores más vulnerables de la población.

A través del Prosoli se ofrece acompañamiento socioeducativo y orientación para la prevención de embarazo en adolescentes, enfermedades de transmisión sexual, VIH-SIDA, drogas y delincuencia, a unos 461 mil 854 jóvenes miembros de las familias participantes del mismo, con la ejecución de los proyectos Bebé, piénsalo bien y Yo decido esperar.

Con Bebé, piénsalo bien, se ha beneficiado a 51 mil 489 adolescentes y jóvenes de 147 centros educativos públicos y privados.  Además, mediante el mismo, se capacitó a dos mil 258 jóvenes en sicoafectividad, y 22 mil 715 padres y tutores de adolescentes han participado en jornadas de capacitación sobre estrategias para abordar temas de educación sexual con sus hijos.

Entre otras iniciativas, mediante el proyecto Yo decido esperar, se ha capacitado a 23 mil seis guías juveniles sobre salud sexual y reproductiva, VIH/SIDA y prevención de embarazo en adolescentes, y estos han orientado a 104 mil 992 niñas y niños de 10 a 13 años y 356 mil 862 de 14 a 24 años sobre esos temas.