El regreso del presidente Luis Abinader. (fuente externa)

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El líder de la nación, Luis Abinader, retornó a la República Dominicana este viernes en la noche tras su estadía en Madrid, España, donde asistió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022).

Respecto al triunfo obtenido en Fitur 2022, el mandatario indicó que, entre los logros de los bancos de Reservas, Popular y BHD, y lo pactado con inversores que se encontraron con él, se proyectan negocios por más de 2,000 millones de dólares.

A su arribo al aeropuerto Internacional de Punta Cana, el líder de la nación fue recibido por la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa; el director General del CESAC, general de Brigada Técnico de Aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; el director Central de la Policía de Turismo (Politur), general de Brigada Minoru Matsunaga; el comandante de la Guardia Presidencial, general de Brigada Guillermo Caro Cruz, ERD y Lourdes Herrera, encargada del Despacho Presidencial.

En su participación de dos días en Fitur 2022, el presidente sostuvo 27 encuentros con inversores turísticos, operadores de tours, aerolíneas y cadenas hoteleras.

Antes de emprender el retorno a la República Dominicana este viernes 21, el líder de la nación dominicano finalizó su cargada agenda de trabajo y reuniones en la capital española, y durante la presentación del Plan Maestro de Desarrollo Turístico de Pedernales, el mandatario anunció que este proyecto es una de las iniciativas más relevantes de su gestión de Gobierno y que se ejecutará en cuatro fases.

La primera fase empezará con seis cadenas hoteleras, a lo largo de 10 años, y con una inversión estimada de 2,245 millones de dólares. Este nuevo foco turístico generará alrededor de 20,000 empleos directos y más de 50,000 indirectos.

Durante su visita a este país europeo, el presidente Abinader inauguró la Fitur 2022 junto al Rey Felipe VI, siendo el primer presidente en lograr tal honor.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashbili, afirmó que “la República Dominicana es el mejor país para invertir y para viajar”.

A su vez, el dirigente de la OMT consideró que la presencia del presidente Abinader en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2022), “es un gran estímulo para el turismo dominicano y destacó que es la primera vez que un jefe de Estado asiste a esta actividad”.

Otra meta en la agenda presidencial cumplida en España fue la ceremonia de firma del acuerdo con el Grupo Piñero, en el que se anunció un financiamiento sostenible de hasta 200 millones de dólares en proyectos de inversión turística en el país junto con entidades bancarias privadas.

Abinader dirigió, además, la firma de acuerdos por US$1,400 millones con el operador de turismo de Polonia Rainbow Tours y las aerolíneas, española Iberia y alemana, Euro Wings.

También, sostuvo varias reuniones con inversores turísticos europeos, a quienes presentó las facilidades y garantías jurídicas que ofrece el país a las inversiones extranjeras orientadas al turismo.

El líder de la nación partió del país el domingo 16 por la noche hacia Madrid, España, en un vuelo comercial de Air Europa desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, y retornó por la misma terminal a las 8:00 de la noche de este viernes 21 de enero.

En la Feria Fitur 2022, el Rey Felipe VI junto a la Reina Letizia, esperaron al presidente Abinader para recibirlo, como indica el protocolo.

Inmediatamente, su majestad Felipe VI invitó al presidente Abinader a un recorrido por la feria.

Tras una hora de recorrido, el líder dominicano se separó de los reyes para ir al Stand de RD y esperarlos allí.

REACTIVACIÓN DEL TURISMO

El presidente Luis Abinader afirmó que de la participación especial de la República Dominicana en la Fitur 2022 surgirán nuevos negocios que mejorarán la economía y consecuentemente la calidad de vida de los dominicanos.

Expresó que este evento representa la reactivación del turismo global después de la pandemia de la COVID-19.

Declaró que todas las actividades realizadas en Fitur generarán mucha mayor empatía e intención de viajar a la República Dominicana.

“Cada vez que viajan a nuestro país, cada vez que firmamos inversiones, todo eso son nuevos empleos, todo eso es para mejorar la calidad de vida de los dominicanos, ganándose la vida de manera honesta y digna”, expuso el líder de la nación.

INVERSIÓN ESPAÑOLA ES CLAVE EN REACTIVACIÓN DEL TURISMO

El presidente Luis Abinader aseguró que la inversión española ha sido esencial para reactivar el turismo, representando actualmente el 70% de la inversión hotelera.

Asimismo, dijo que el mercado turístico europeo es responsable del 25% de la recuperación de ese sector que ha experimentado la República Dominicana en el último trimestre del año, considerado un periodo histórico.

El líder de la nación refirió que el proyecto de Miches es el crecimiento natural de Punta Cana hacia el oeste del país, donde el gobierno asumió el compromiso de construir las infraestructuras que incluyen el alcantarillado sanitario, agua potable y carreteras y, además, se han facilitado y acelerado los permisos con el programa Burocracia Cero, Gobierno Eficiente.

Abinader dio seguridad a los inversores de las nuevas instalaciones hoteleras y les aseguró que el Gobierno los acompañará y protegerá.

Durante su visita a España, el gobernante dominicano también visitó el Sector Cuatro Caminos, una de las zonas más pobladas por dominicanos en Madrid. Al recorrer sus calles, el líder de la nación se detuvo en algunos comercios donde sostuvo conversaciones, degustó post

#Presidente #Abinader #España #FITUR2022 #Inversiones #Turismo #Economia #AlcarrizosNews