ESPERANZA, VALVERDE (DL).- El presidente Danilo Medina entregó la tarde de este jueves en esta provincia un complejo habitacional de 64 viviendas y un centro educativo de 28 aulas.

Las obras son Invi-Villa Progreso Maizal, en el distrito municipal que lleva ese mismo nombre, y el liceo María Leaquina Rodríguez, en el municipio de Esperanza.

Invi-Villa Progreso fue construido con una inversión de RD$63,153,114.92 por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento y el Estado Dominicano.

El complejo habitacional ofrece a las familias de Maizal apartamentos de 40 metros cuadrados, que según la autoridades, poseen “todas las comodidades” y son parte de los proyectos que construye el Gobierno para la reubicación de familias en situación de riesgos.

De acuerdo a lo explicado por Mayobanex Escoto, director del INVI, las viviendas cuentan con dos dormitorios, sala-comedor-cocina, balcón, baño, escaleras y áreas comunes, con pisos de cerámica, escaleras en granito gris, ventanas salomónicas de aluminio pintado de blanco, puertas metálicas pintadas en interior y exterior.

Posee los servicios básicos de agua potable, alcantarillado sanitario, electrificación exterior aérea, calles, parqueos, aceras, peatonales y áreas verdes.

El acto fue bendecido por monseñor José Sinencio Peralta Checo, vicario de la Diócesis de Mao-Montecristi.

La parte discursiva incluyó intervenciones de Auridania Guzmán, quien pronunció las palabras de agradecimiento, y José Valdés, el gobernador de Valverde.

Durante el acto, el presidente Medina entregó de manera simbólica las llaves al señor Humberto Rafael Noesi, en representación de las familias beneficiada.

Terminado el acto, el mandatario se trasladó al municipio de Esperanza, donde entregó el centro educativo.

La nueva escuela, con una capacidad para 875 estudiantes, fue construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), con una inversión de RD$79,172,458.34.

El plantel está dotado de laboratorio de informática, rincones tecnológicos, biblioteca, espacios administrativos equipados, salones de profesores y de orientación, enfermería, salón multiuso, cocina, comedor y plaza cívica y cancha deportiva.

Aquí el discurso central lo pronunció Andrés Navarro, ministro de Educación, quien anunció que para este año 2017 la institución que dirige entregará una computadora a cada estudiante del sistema educativo.

Según dijo, la entrega de esos equipos tecnológicos forma parte de la República Digital que auspicia el presidente Danilo Medina.

Además de Navarro, también hablaron Francisco Pagán, director de la OISOE; Paola Valerio, director del centro; y Wilkania Sánchez Báez, estudiante de cuarto de bachillerato.

El acto fue bendecido por el padre José Rosario, de la parroquia Nuestra Señora de la Esperanza.