P. Jan Wacklawic (1939-2017)

Miembro de la Congregación de San Miguel Arcángel (CSMA)

Nació el 4 de diciembre de 1939 en un pequeño pueblo al Sur de Polonia.  Después de cursar los estudios secundarios, ingresa a la congregación de San Miguel Arcángel y hace sus primeros votos el 28 de agosto de 1966. Ese mismo año inicia los estudios de filosofía y teología en Cracovia, al finalizarlos, recibe la ordenación sacerdotal, el 17 de junio de 1972.

Durante 4 años, trabajó en diferentes parroquias en Polonia y en el año 1976, junto a otros 3 sacerdotes miguelitas, sale rumbo a Paraguay, donde se queda hasta el 31 de diciembre de 1987.

A partir de esa fecha, pisa suelo dominicano, para trabajar en la viña del señor durante 30 años.

Durante este tiempo, cumple con diferentes tareas encargadas por la congregación así como también por la Arquidiocesis de Santo Domingo.

1987-1997, Párroco en la Parroquia Nuestra Señora de la Altagracia (La Isabela, Pantoja)

1988-2013 Capellán de la II Brigada de Infantería (Logrando el grado de Teniente Coronel)

1997-2013, Párroco en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima (Puente Blanco, Los Alcarrizos)

Trabajando en Pantoja, servía de capellán y confesor a las hermanas de AMICO.

En su ultima etapa servia de Padre Espiritual del Colegio San Antonio de Padua, sirviendo y trabajando arduamente tanto en el colegio como en la parroquia.

Falleció a causa del cáncer el 01 de enero del 2017 en Polonia.

 

El HOMBRE Juan:

77 años en esta tierra. Siempre tuvo miedo de estas dos guadañas como le nombraba a este numero 77.  Dijo: cuando pase por ellas, todo estará bien. Pasó por ellas el día 4 de diciembre del año pasado. Y después de concelebrar la Santa Misa al Fin del Año, recibiendo los deseos de la salud de parte de su hermano y su cuñada, se puso a dormir, y después de algunas horas, entró a la eternidad. El primero de enero del año en curso.

Muchos de nosotros decimos: Da pena que ya murió… Fue mi amigo… Fue mi padre y hermano… Que Dios le tenga en su santa gloria…

Quien de nosotros no conoce su famosa menta la que regalaba a todo el mundo? Quien de nosotros no conoce su: eso si, eso si, eso no, eso no? Quien de los alumnos del Colegio san Antonio no se recuerda de su preocupación: arregla tu camisa, tu falda, tus pantalones?

Me imagino, que llegó el padre Juan a la puerta del cielo. San Pedro le saludo y Juan le ofreció su menta preguntando: puedo entrar? Y san Pedro le responde: todavía, pero no falta mucho, porque todo el mundo esta esperándote a que le des la menta. Pero debes arreglar algo, por que te enojaste tanto sobre el tráfico y del modo de manejar de algunos en Santo Domingo y también sobre algunas confesiones largas.

Le pedimos a Jesús Misericordioso pare que le perdone sus manchas humanas.

Me recuerdo de su siempre amable abrazo: por primera vez cuando yo vine hace 10 años a Santo Domingo y la última vez en Julio del año pasado en Miejsce Piastowe, en la Casa Madre de nuestra Congregación, con el asunto de la Jornada Mundial de los Jóvenes en Polonia.

Juan, el Hombre alegre y divertido!

 

El SACERDOTE Juan:

La ordenación sacerdotal, la recibió el 17 de junio del 1972. 44 años como sacerdote! En el año 2012 celebraba sus 40 años del sacerdocio aquí en Santo domingo y allá en Polonia.

Juan era amigo, hermano, padre,… pero sobre todo era SACERDOTE y lo que no todos saben, un hombre de oración. Se levantaba muy temprano para poder cumplir con los compromisos sacerdotales como el rezo del breviario y otras oraciones.

Primero vino a la iglesia y último salio de ella!

Extrañaré los retiros sacerdotales que hicimos juntos…

El Vicario del Clero de nuestra Arquidiócesis el Rev. P. Cecilio escribió sobre el sacerdote Juan:

«Que P. Juan tenga un buen recibimiento por parte del Señor a quien el sirvió con tanta alegría y vocación».

Un gran hermano y sacerdote para nuestra zona – le honro a él el Rev. P. Eduardo.

Juan, el Sacerdote fiel!

 

El MISIONERO Juan:

Trabajó como misionero de Jesús durante 40 años: 10 años en Paraguay y 30 años en la República Dominicana, en Santo Domingo.

Siempre con el celo misionero!

Tantos Bautismos, tantas Confesiones, tantas Primeras Comuniones, tantas Santas Misas, tantas Confirmaciones, tantos Matrimonios, tantas Unciones de los Enfermos…

Solo en ésta Parroquia Nuestra Señora de Fátima durante los 15 años cuando el P. Juan estaba aquí, se hicieron: 3.153 Bautismos, 1.937 Primeras Confesiones y Primeras Comuniones, 715 Confirmaciones y 73 Matrimonios.

Ayudaba siempre con las construcciones de los templos y de las comunidades.

El Vicario de Pastoral de nuestra Arquidiócesis el Mons. P. Lorenzo dice sobre el Misionero Juan:

«Juan era hombre de Dios y de su pueblo. Siempre lo admiré por su sencillez y su integración en la Arquidiócesis».

Juan, el Misionero celoso!

 

El RELIGIOSO Juan:

Perteneció a la Congregacíon de San Miguel Arcángel, una de los 28 ramas de la Familia Salesiana. La Congregación lleva consigo 100 años y trabaja en 20 países del mundo en 4 continentes. Cuenta con 300 Padres, 20 Hermanos Religiosos y 200 Hermanas Religiosas.

En la República Dominicana trabajan 8 Miguelitas: 1 en Puerto Plata, 3 en Santiago y 4 en Santo Domingo. Se preparan 4 Seminaristas para el Sacerdocio aquí.

Quien de los miembros de nuestra Congregación no se recuerda de sus mil canciones en el idioma polaco, que cantaba de su memoria? A veces se puso a hablar y nadie pudo entender su sabiduría…

Juan, el Religioso Miguelita durante 50 años!

Hoy, te damos gracias Papá Dios por el don del: Hombre J., Sacerdote J., Misionero J., y Religioso J.

Y le pedimos a Jesús, Sumo y Eterno Sacerdote, para que le reciba en su morada santa.