SANTO DOMINGO. Líderes de distintas denominaciones religiosas y espirituales manifestaron ayer su preocupación por la cantidad de niños, niñas y adolescentes en el país que son víctimas de abuso y abandono, y que quedan marcados física y espiritualmente por el dolor de la violencia directa.

Los religiosos, reunidos en un desayuno-oración convocado por la Red Global de Religiones a favor de la Niñez (GNRC, por sus siglas en inglés), lamentaron que la violencia esté legitimada culturalmente en el país, lo que se constata en las relaciones de poder injustas entre hembras y varones.

En la actividad, que se realizó por el Día Mundial de Oración y Acción por la Niñez, los líderes de diferentes religiones indicaron que a diario miles de niños y niñas son impedidos de alcanzar el pleno desarrollo de sus capacidades de aprendizaje y de relacionamiento social saludable, debido a las situaciones de violencia a las que están sometidos.

Citaron el Análisis sobre el Fenómeno del Abuso Físico contra Niños, Niñas y Adolescentes en República Dominicana, de World Vision-Gallup (2015), según el cual 51% de esa población fue víctima de algún tipo de maltrato o abandono.