El niño fue sacado urgentemente del agujero perforado e ingresado en una ambulancia que aguardaba en el lugar.  Derechos de autor  AP / Mosa’ab Elshamy

 

INTERNACIONAL. El niño Rayan, de cinco años, fue rescatado sin vida tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.

El comunicado, recogido por la agencia oficial MAP, fue publicado inmediatamente después de la finalización del operativo de rescate la noche del sábado, que duró cinco días y tras haber sacado al niño del agujero perforado.

En un primer momento se creyó que Rayan podía seguir con vida cuando efectivos de Protección Civil lo trasladaron en la ambulancia que aguardaba en el lugar, al igual que un helicóptero de la Guardia Civil.

Las autoridades marroquíes, así como cientos de voluntarios se habían volcado en la misión de rescatar a Rayan que cayó en el agujero el martes 2 de febrero. El Mohamed VI «expresó sus sinceros sentimientos de pésame a la familia en este doloroso incidente», indicó la nota, que añadió que se desplegaron «los máximos esfuerzos» para salvar la vida del menor.

Sin embargo, la naturaleza del suelo hizo difícil la intervención de las máquinas. Sin contar con la magnitud de la caída.

Angustioso proceso del rescate

Decenas de empleados de operación civil trabajan día y noche para salvar a Rayan, un niño de 5 años que cayó en un pozo de 32 metros cerca de Bab Berred, en la provincia rural del norte de Chauen. Rayan desapareció el martes pasado mientras jugaba cerca del pozo con su padre.

Los agentes de rescate marroquíes empezaron a construir un túnel paralelo el jueves. Por el momento, han alcanzado los 27 metros y esperan llegar a Rayan en las próximas horas.

»Cuanto más nos acercamos, el agujero se hace más estrecho. Esto hace imposible bajar a un voluntario hasta el niño. Por eso hemos tenido que idear otra técnica, que es la excavación del tunel paralelo», explican las autoridades locales.

Los socorristas han podido suministrar agua y oxígeno al niño; y ya hay un equipo médico preparado para cuando salga. Tal es la emoción que los habitantes de la zona han acudido en masa al lugar, con la esperanza de volver a ver a Rayan.

#Marruecos #Rayan #Rescate #AlcarrizosNews

Fuente: Euronews