Retirarán camión-cárcel y reubicar presos

Retirarán camión-cárcel y reubicar presos

Camión-cárcel ubicado frente a la Fiscalía del sector Invivienda

En la cárcel rodante habilitada para 25 personas, hay 60 recluidas

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, informó este lunes que llegaron a un acuerdo con la Procuraduría General de la República para retirar el camión-cárcel donde cerca de 60 presos preventivos esperan medidas de coerción en medio del hacinamiento.

Mercedes dijo que llegaron al acuerdo tras un diálogo con la Dirección General de Prisiones, la coordinadora del nuevo modelo de gestión penitenciaria, Hilda Patricia Lagombra, y el asesor en materia penitenciaria del Poder Ejecutivo, Roberto Santana.

En virtud de lo acordado, el camión sería retirado del lugar y los privados de libertad trasladados a otro recinto en las próximas horas.
Mercedes explicó que el “nudo judicial” con los presos preventivos se debe a que los jueces de instrucción dictan “teóricamente” la medida de prisión preventiva, pero burocráticamente no la trabajan para que puedan ejecutarse.

Fuente: RDN

“Eso es un cuello de botella grandísimo que hay en todo el país, con excepción del Distrito Nacional, y eso provoca esas situaciones, porque no pueden enviar un privado de libertad sin que los jueces emitan la resolución escrita de lo que fue su decisión”, precisó el defensor de los derechos humanos.

Presos preventivos denunciaron el domingo el estado de hacinamiento en que esperan por medidas de coerción en un camión-cárcel ubicado frente a la Fiscalía del sector Invivienda.

En la cárcel rodante habilitada para 25 personas hay cerca de 60 recluidas, algunas incluso por cuatro, cinco y hasta una semana, a la espera del conocimiento de medidas de coerción.

Mercedes denunció también que alrededor de 2,000 presos de La Victoria y cerca de 1,000 recluidos en otras cárceles cumplieron sus condenas, pero no pueden salir en libertad porque la Suprema Corte de Justicia se dilata en el envío del expediente a los jueces de la ejecución de la pena para que puedan realizar el cómputo del castigo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA