SANTO DOMINGO.- En comparación con lo ocurrido en igual período del año anterior, durante las primeras 20 semanas del presente año 2017, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) registró un aumento de 4 mil 793 casos de conjuntivitis, para un total de más de 8 mil episodios de la enfermedad, por lo que ha sido declarada como una epidemia.

La información fue ofrecida este viernes por el viceministro de Salud Colectiva, Héctor Maceo Quezada; y el director general de Salud de la Población, José Miguel Puello Montero, durante una rueda de prensa sobre el comportamiento de la enfermedad durante los últimos dos años.

Dijeron que los lugares que registran las tasas más elevadas de episodios son las provincias: Monte Cristi, Dajabón, Independencia, Pedernales y el Distrito Nacional. La última epidemia de conjuntivitis que registra el país fue en el año 2008.

Informaron que a nivel internacional durante el 2017 “se han documentado brotes epidémicos en Ghana, Indonesia, Cuba, Brasil, Nicaragua, Venezuela, México y otras islas del Caribe. En los Estados Unidos, la conjuntivitis causa tres millones de inasistencias a las escuelas cada año”.

Prevención
Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, evitar tocarse la cara o frotarse los ojos con las manos y evitar el uso compartido de artículos de uso personal, tales como pañuelos, lentes, toallas, aplicadores de cosméticos de la cara, entre otras son algunas de las recomendaciones del Ministerio de Salud a la población general para prevenir conjuntivitis.