Mediante la resolución 000027, se dispone el retiro de cualquier medicamento para adelgazar, que tenga como principio activo la sustancia llamada «Sibutramina».

El Ministerio de Salud Pública dispuso mediante resolución el retiro inmediato del mercado del medicamento que contiene la sustancia sibutramina, como principio activo, usado como tratamiento para bajar de peso, cuyo uso había sido retirado desde hace seis años en Estados Unidos y otros países.

En la referida resolución, publicada en espacio pagado, el Ministerio de Salud Pública explica que la decisión se toma porque estudios internacionales realizados a ese fármaco indican que existe una relación de aumento de problemas cardiovasculares en personas que lo utilizan como tratamiento para el sobrepeso. Indica que luego de evaluar el informe presentado por el Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps), la comisión de Retiro y Restricción de Medicamentos recomendó retirar del mercado y cancelar de manera definitiva el registro sanitario de los productos que contengan la sibutramina como principio activo.

Además, en la resolución, de fecha 28 de octubre del 2016, se prohíbe la importación de materia prima, así como la elaboración, comercialización, distribución y dispensación de especialidades farmacéuticas que contengan dicha sustancia.