SAN FRANCISCO DE MACORÍS.- La defensa de la exsubdirectora general de Pasaportes Marlin Martínez, condenada a dos años de prisión por ocultamiento de cadáver -en el caso del asesinato de la adolescente embarazada Emely Peguero-, intimó a la Procuraduría Fiscal y al procurador general de la Corte de Apelación a libertarla una vez que ya cumplió la pena a dos años que le fue impuesta en reemplazo a la inicial de cinco años.

La licenciada Ingrid Hidalgo, mediante acto de alguacil, otorgó el plazo de 6 horas para que los funcionarios del Ministerio Público ejecuten la liberación de Martínez.

La abogada defensora de la exfuncionaria argumentó que su cliente ya cumplió la condena de dos años de prisión que le fue impuesta por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

Este tribunal descartó, por alegada falta de pruebas, condenar a Martínez por complicidad en el asesinato de la adolescente Peguero y redujo de 5 a 2 años la pena impuesta por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte.

El Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte también condenó a 30 años de prisión a Marlon Martínez, hijo de la exfuncionaria y a la vez exdirigente del Partido Revolucionario Dominicano.

La Procuraduría General de la Corte de Apelación ha señalado que el Ministerio Público recurrió en casación la sentencia que redujo la condena a Marlin Martínez, señalando que ese recurso tiene efectos suspensivos, o sea, que la decisión de la Corte no puede ejecutarse hasta tanto haya una decisión de la Suprema Corte de Justicia.

La licenciada Hidalgo reveló que en el despacho de la Fiscalía de la provincia Duarte se negaron a recibir el acto de intimación a liberación de su defendida, alegando que la Procuraduría General de la Corte es el organismo que debe asumir todo lo relativo al caso.

ABOGADO DE MARLON RECURRE SENTENCIA
El abogado de Marlon Martínez, condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Emely Peguero, depositó a su vez un escrito conteniendo recurso de casación en contra de la sentencia que condena a su cliente; solicita rebajar la condena a 5 años.

Señalando que aún no han vencido los plazos establecidos en el Código Procesal Penal para recurrir una sentencia ante la Suprema Corte de Justicia, el doctor Ricardo Reyna realizó el depósito del recurso ante el despacho penal, de donde será remitida a la Suprema Corte de Justicia.

Reyna argumenta en su recurso que Marlon Martínez debe ser condenado por homicidio involuntario a una pena de 5 años de prisión.

Marlon Martínez fue condenado a 30 años de prisión por el asesinato de quien fuera su novia, Emely Peguero, por el Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Judicial de Duarte, la cual fue ratificada por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís.

El cadáver de la adolescente Peguero, con 6 meses de embarazo de su novio Marlon Martínez, fue encontrado en una comunidad rural de Cayetano Germosén, provincia Espaillat, en agosto del año 2017.