FENATRADO ADVIERTE NO QUIEREN EMPUJAR AL PUEBLO A PAGAR MÁS POR TRANSPORTE DE CARGA

En una acción de resistencia a la eliminación del subsidio a los combustibles para el transporte de pasajeros y de carga, los transportistas, ayer, convirtieron la capital en un caos, fruto de una marcha hacia el Ministerio de Industria y Comercio, donde reclamaron la revocación de la medida o “que se le aplique a todo el mundo”.

Al tomar parte de las avenidas Máximo Gómez y 27 de Febrero, desde donde transitaron en vehículos y a pie, hasta llegar a Industrias y Comercio, las diferentes organizaciones de choferes convirtieron la capital en un solo taponamiento el cual se extendió por largas horas.

Desde el 2011 el gobierno despachaba los combustibles subsidiados a los transportistas, pero ahora mediante una resolución del Ministerio de Industria y Comercio, la medida fue dejada sin efecto, señalando, entre otras cosas, que parte del combustible era utilizado para destinos diferentes.

Antonio Marte, de la Confederación Nacional de Transporte (CONATRA); Ricardo de los Santos, de la Federación Nacional de Transportistas Dominicanos (FENATRADO); Alfredo Pulinario, Movimiento de Choferes del Transporte (MOCHOTRAN), y un representante de Fenatrano, que lidera Juan Hubieres, entre otros, fueron recibidos por varios viceministros de Industria y Comercio con quienes acordaron reunirse la próxima semana para continuar el diálogo y analizar la situación.

El viceministro Juan Tomás Monegro, tras recibirlos, dijo que el hecho de que la eliminación haya iniciado por ese sector, eso no significa que no se vaya a aplicar a otros. Antonio Marte, al hablar a nombre de los demás representantes del transporte, aceptó la propuesta de continuar el diálogo con el gobierno, a la vez que llamó a los choferes a mantenerse atentos a las decisiones que surjan de ese encuentro.

De su lado, Ricardo de los Santos, vicepresidente y presidente en funciones de FENATRADO, dijo que el pueblo dominicano no resiste más cargas impositivas, pero advirtió que si no reciben una respuesta positiva de parte del Gobierno se verán en la obligación de tomar medidas para poder seguir brindando el servicio de transporte de carga.

“No queremos empujar al pueblo porque sabemos que el pueblo no resiste un aumento en el precio de la carga del pasaje, pero si no tenemos otra opción nos veremos en la obligación de hacerlo”, dijo Ricardo de los Santos.

No hay razón para mantenerlo
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, explicó que la Resolución emitida por el Ministerio de Industria y Comercio fue dispuesta bajo el entendido de que las razones que dieron lugar al subsidio de los combustibles ya no existen.

“Ya el Ministro de Industria y Comercio se manifestó sobre ese particular y sus declaraciones contienen todo lo que el Gobierno debe decir sobre el mismo”, sostuvo.

Explicó que los recursos que se ahorrare el gobierno por concepto de la eliminación del subsidio serán utilizados en el Presupuesto de la Nación.

Informó que el Poder Ejecutivo emitió ayer el decreto 275-16. En el que reglamenta el Sistema de Devolución de los Impuestos Selectivos al Consumo. Esto es de todos los combustibles fósiles y derivados del petróleo. La disposición establece el procedimiento y las condiciones que se deben cumplir para beneficiarse del sistema. Es fruto de la Ley 253-12 de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal.

“Con el sector empresarial y específicamente con los importadores de combustible exonerados, nosotros estamos en este momento dando a conocer que el Presidente firmó el decreto número 275-16, mediante el cual se acoge lo establecido en la ley 253 de 2012, que obliga al Estado a implementar un mecanismo de reembolso de los impuestos pagados por los generadores, empresas de zonas francas y otros sectores que son beneficiarios en el pago del Impuesto Selectivo al Consumo”, sostuvo Guerrero.

ANJE apoya la medida que elimina subsidio
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), saludó ayer la medida adoptada por el Gobierno de eliminar el subsidio de combustible al transporte y expresó su apoyo a toda medida tendente a garantizar un servicio eficiente y de calidad del transporte de carga y pasajeros, desde un enfoque de derecho a la libertad de empresa y a la libre competencia.

“Felicitamos al Gobierno por la iniciativa en torno a la eliminación del subsidio de combustible diesel al transporte, pues al hacerlo envían una señal clara y contundente del interés en solucionar las problemáticas que aquejan al país producto de la carencia de reglas claras de dicho sector”, expresó el presidente de ANJE, Osvaldo Oller.

La entidad destacó la importancia de que el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio, continúe avanzando en su esfuerzo de regular el tema de los subsidios para continuar empujando el desarrollo económico del país. “En la actualidad el Gobierno deja de percibir unos RD$200 millones mensuales en fisco, incitando también a la práctica del comercio ilícito derivando alrededor de 3 millones de galones de este producto al mercado informal”, destacó Oller Bolaños.

La Carga Fiscal
Según Impuestos Internos, para el 2016, el Estado dejaría de percibir RD$28,770.7 millones por concepto de exoneraciones y subsidios a los combustibles.

El gasto tributario del Impuesto sobre el Consumo (ISC) sobre hidrocarburos, se estimaron en RD$25,026.3 millones, que equivalen a 0.77% del Producto Interno Bruto (PIB), De este total, RD$16,459.9 millones es vía el impuesto específico, y RD$8,566.4 millones por impuesto Ad Valorem.

Unos RD$20,445.5 millones corresponden a la exoneración del pago del impuesto a los combustibles empleados en la generación eléctrica, mientras que por exenciones a las empresas de zona franca, desarrollo fronterizo y manufactura textil, el Gobierno contempló un gasto tributario de RD$301.7 millones.

Unos RD$1,218.3 millones fue estimado en exoneraciones a contratistas de obras del Estado y concesiones mineras.

Fuera de este monto se encuentra el subsidio otorgado a los transportistas que se consideran exenciones por vía administrativa del ISC de los hidrocarburos medidas, y que representan en este año en RD$2,140 millones.

También se dejan de percibir RD$340.5 millones por el ISC Ad Valorem no cobrado, al gas natural de consumo general y RD$1,263.9 millones de la no indexación a la inflación del ISC específico.