El terremoto fue seguido por unas 30 réplicas en 24 horas, incluida una de magnitud 6,5 que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad.

 

Un terremoto de magnitud 7,8 en la escala Richter ha sacudido este jueves el Pacífico, a sólo 70 kilómetros de las Islas Salomón, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), que inicialmente cifró la magnitud del seísmo en una magnitud de 8 y después a 7,7.

El temblor se sintió a las 04.38 hora local (18.38 horas en la Península ) y se localizó 68 kilómetros al suroeste de la localidad de Kirakira, con un hipocentro de 48,7 kilómetros bajo la superficie terrestre. El Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico decretó inicialmente una alerta por riesgo de tsunami en las costas de las Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea, Vanuatu y Nauru en las tres horas siguientes al movimiento. Sin embargo, pasado ese tiempo el mismo centro ha desactivado la alerta al considerar que el riesgo había pasado.

Hasta el momento no se han reportado daños de consideración, si bien se han producido apagones y cortes de electricidad en algunas áreas.

Las autoridades también emitieron una alerta por tsunami en Hawai, aunque fue cancelada poco después.

El temblor se sintió especialmente en Makira, principal isla de una de las provincias más despobladas del archipiélago de las Salomón.

Las islas se encuentran en el llamado «Anillo de Fuego», que marca una de las zonas de más actividad sísmica y volcánica del planeta en los márgenes del océano Pacífico.

En 2013 un sismo de magnitud 8 generó un tsunami que dejó una decena de muertos y miles de edificios destruidos en las Islas Salomón.

El terremoto fue seguido por unas 30 réplicas en 24 horas, incluida una de magnitud 6,5 que USGS localizó a 79 kilómetros al suroeste de Kirakira y a 14 kilómetros de profundidad.