SANTO DOMINGO, R.D.– La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) anunció que tras la reunión de este lunes con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), esta última se compromete a realizar un aumento de sueldo a los profesores.

El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, indicó que el monto del aumento salarial se definirá en una reunión convocada para el próximo miércoles. Explicó que el acuerdo con el Minerd será concluido en los próximos días, luego de definir diferentes puntos.

De su lado, el ministro de Educación, Andrés Navarro resaltó que los fondos que estaban disponibles para este 2017 para el pago de incentivos por desempeño a los maestros, se usará en aumento salarial.

Tras la reunión que se extendió por casi tres horas en el salón Ercilia Pepín del Minerd, el ministro Andrés Navarro, informó que la Evaluación de Desempeño Docente se realizará este año para contar con el diagnóstico de las necesidades de formación y reforzamiento de los maestros, pero que será a partir del 2018 que se aplicarán los incentivos según corresponda a cada caso.

“Con las condiciones financieras presupuestarias del Minerd en este año 2017, estaba prevista la aplicación de incentivos a partir de una Evaluación Docente por Desempeño que se hace urgente aplicar. Lo que hemos acordado que el monto que estaba disponible para aplicarse en el último cuatrimestre de este año para los incentivos docentes sean tomados para un aumento salarial, sin afectar la estabilidad financiera del sistema», precisó Navarro.

Dijo que se creó la Comisión Conjunta de Dignificación Magisterial que “a partir de este miércoles arrojará los términos del acuerdo que abordará, no solo sobre los asuntos salariales, sino de otros importantes temas que procuran la calidad de vida de los docentes”.

Indicó que el Minerd y la ADP han dado, una vez más, una importante muestra de vocación de diálogo y búsqueda de soluciones para el bienestar de todo el sistema educativo dominicano, pensando en los niños, niñas, adolescentes y los jóvenes que buscan su desarrollo en los centros educativos públicos.

Acompañado por los viceministros, el director de Gabinete y otros altos funcionarios del Minerd, Navarro expuso que en la reunión se incluyeron otras dos mesas de trabajo a las cuatro ya existentes, en lo relativo a abordar todo el sistema de carrera docente, otra que abordará la reforma al sistema de seguridad social en el magisterio; una tercera que tratará las modalidades especiales de la enseñanza como la educación de adultos los fines de semana, así los llamados TV Centros, entre otras áreas”.

Por su lado, el presidente del gremio docente, Eduardo Hidalgo, acompañado de los demás integrantes del comité ejecutivo nacional de la ADP, dijo que durante la auspiciosa reunión se acordó seguir profundizando las mejoras que se están realizando en el Seguro Médico de los Maestros (SEMMA), el tema de los jubilados y pensionados, la Evaluación del Desempeño Docente este año 2017 tal como lo definió una comisión mixta, entre otros renglones que beneficiarán a los maestros y maestras del sistema.

Destacó que el incremento salarial acordado dependerá del monto con que se contaba para los incentivos de desempeño docente, “de suerte que, si son 10 pesos, 10 pesos será el aumento, pero también si son 100 pesos, 100 pesos será el aumento. Esta ha sido una reunión altamente positiva por el contenido, el nivel de discusión de los miembros del comité de la ADP, y también por el enfoque que ha tenido el ministro de Educación y su equipo técnico”.