2 muertos en ataque lanzado desde Gaza

2 muertos en ataque lanzado desde Gaza

CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- Un ataque lanzado desde Gaza el martes mató a dos trabajadores tailandeses dentro de una planta de envasado en el sur de Israel, dijo la policía, mientras Israel y los gobernantes de Hamas de Gaza continuaron con ataques comerciales durante todo el día.

El servicio de rescate Magen David Adom dijo que transportó a otras siete personas heridas al hospital después del ataque con proyectiles del martes por la tarde en el sur de Israel. Se produjo cuando los palestinos de todo Israel y los territorios ocupados se declararon en huelga en una rara acción colectiva contra las políticas de Israel.

Con la guerra en Gaza que no muestra signos de disminuir y los esfuerzos de tregua aparentemente estancados, la huelga general y las protestas esperadas podrían volver a ampliar el conflicto después de un espasmo de violencia comunitaria en Israel y protestas en la ocupada Cisjordania la semana pasada.

Los ataques aéreos de Israel derribaron un edificio de seis pisos que albergaba librerías y centros educativos utilizados por la Universidad Islámica y otras universidades, dejando atrás un enorme montículo de barras de refuerzo y losas de concreto. Entre los escombros se podían ver escritorios, sillas de oficina, libros y cables de computadoras. Los residentes examinaron los escombros en busca de sus pertenencias.

Israel advirtió a los residentes del edificio con anticipación, enviándolos a huir a la oscuridad previa al amanecer, y no hubo informes de víctimas. Israel dijo que estaba apuntando a militantes, sus túneles y lanzacohetes en todo el territorio.

“Toda la calle empezó a correr, luego la destrucción, un terremoto”, dijo Jamal Herzallah, un residente de la zona. «Toda esta zona estaba temblando».

Los intensos combates estallaron el 10 de mayo cuando los gobernantes militantes de Hamas de Gaza lanzaron cohetes de largo alcance hacia Jerusalén en apoyo de las protestas palestinas contra la vigilancia de Israel con mano dura del complejo de la mezquita de Al-Aqsa , un lugar de conflicto sagrado para judíos y musulmanes, y la amenaza de desalojo de decenas de familias palestinas por colonos judíos .

Al menos 213 palestinos han muerto en fuertes ataques aéreos desde entonces, incluidos 61 niños y 36 mujeres, con más de 1,440 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no desglosa los números en combatientes y civiles. A medida que la lucha se prolonga, los suministros médicos, el combustible y el agua se están agotando en Gaza. Doce personas en Israel, incluido un niño de 5 años y un soldado, murieron en los continuos ataques con cohetes lanzados desde áreas civiles en Gaza hacia áreas civiles en Israel.

La lucha es la más intensa desde la guerra de 2014 entre Israel y Hamas, pero los esfuerzos para detenerla se han estancado hasta ahora. Los mediadores egipcios están tratando de negociar un alto el fuego, pero Estados Unidos no ha llegado a exigir un cese inmediato de las hostilidades e Israel hasta ahora ha prometido seguir adelante.

Sin un final a la vista para los combates, los palestinos en Israel, el este de Jerusalén y la ocupada Cisjordania observaron una huelga general el martes. Fue una rara muestra de unidad entre los ciudadanos palestinos de Israel, que representan el 20% de su población, y aquellos en los territorios que Israel tomó en 1967 que los palestinos han buscado durante mucho tiempo para un futuro estado propio. La vida ya se había detenido en Gaza cuando comenzó la lucha.

La huelga tenía la intención de protestar contra la guerra de Gaza y las políticas israelíes que, según muchos activistas y algunos grupos de derechos humanos, constituyen un sistema general de Apartheid que niega a los palestinos los derechos otorgados a los judíos. Israel rechaza esa caracterización, diciendo que sus ciudadanos tienen los mismos derechos. Culpa de la guerra a Hamas, el grupo militante islámico que controla Gaza, y lo acusa de incitar a la violencia en toda la región.

Los líderes de la comunidad palestina en Israel convocaron la huelga, que fue acogida por la Autoridad Palestina respaldada internacionalmente en la ocupada Cisjordania, donde se cerraron ministerios y escuelas. La mayoría de las empresas parecían estar observando la huelga y se esperaban protestas.

Muhammad Barakeh, uno de los organizadores del ataque, dijo que los palestinos están expresando una «posición colectiva» contra la «agresión» de Israel en Gaza y Jerusalén, así como contra la «brutal represión» de la policía en todo Israel.

El ejército israelí dijo el martes que disparó contra 65 objetivos militantes, incluidos lanzacohetes, un grupo de combatientes y las casas de los comandantes de Hamas que, según el ejército, se estaban utilizando con fines militares. Dijo que más de 60 aviones de combate participaron en la operación.

El ejército dijo que también derribó un dron «que se acercaba a la frontera israelí» en el noreste, lejos de los combates de Gaza. No dijo dónde se originó el avión no tripulado, pero es posible que el dron provenga de Siria.

El ejército dijo que los militantes palestinos dispararon 90 cohetes, 20 de los cuales se quedaron cortos en Gaza. Israel dice que sus defensas antimisiles han interceptado alrededor del 90% de los cohetes.

Los ataques de Israel han derribado varios edificios y causado daños generalizados en el estrecho territorio costero, que alberga a más de 2 millones de palestinos y ha estado bajo un bloqueo israelí-egipcio desde que Hamas tomó el poder de las fuerzas palestinas rivales en 2007.

Los ataques dañaron al menos 18 hospitales y clínicas y destruyeron por completo una instalación de salud, dijo la Organización Mundial de la Salud en un nuevo informe. Casi la mitad de todos los medicamentos esenciales en el territorio se han agotado.

Cobertura total:  Conflicto palestino de Israel

Dijo que el bombardeo de carreteras clave, incluidas las que conducen al hospital principal de Shifa, ha obstaculizado el movimiento de ambulancias y vehículos de suministro. Más de 41,000 palestinos desplazados han buscado refugio en las escuelas de la ONU en Gaza, que ya estaba luchando para hacer frente a un brote de coronavirus . Gaza también se está quedando sin combustible para su suministro de electricidad y agua.

Israel ha prometido seguir adelante con sus operaciones, y Estados Unidos señaló que no presionaría a las dos partes para un alto el fuego, incluso cuando el presidente Joe Biden dijo que apoyaba uno.

«Continuaremos operando el tiempo que sea necesario para devolver la calma y la seguridad a todos los ciudadanos israelíes», dijo el primer ministro Benjamín Netanyahu después de reunirse con altos funcionarios de seguridad el lunes.

La administración Biden se ha negado hasta ahora a criticar públicamente la participación de Israel en los combates o enviar un enviado de alto nivel a la región. El lunes, Estados Unidos volvió a bloquear una declaración propuesta por el Consejo de Seguridad de la ONU que pedía el fin de «la crisis relacionada con Gaza» y la protección de los civiles, especialmente los niños.

Desde que comenzaron los combates, el ejército israelí ha lanzado cientos de ataques aéreos que, según dice, apuntan a la infraestructura militante de Hamas. Los militantes palestinos en Gaza han disparado más de 3,400 cohetes contra Israel.

Hamas y la Jihad Islámica dicen que al menos 20 de sus combatientes han sido asesinados, mientras que Israel dice que el número es de al menos 160 y ha publicado los nombres y fotos de más de dos docenas de comandantes militantes que dice que fueron «eliminados».

Los ataques aéreos de Israel han arrasado varios de los edificios más altos de la ciudad de Gaza, que según Israel contenían infraestructura militar de Hamas. Entre ellos se encontraba el edificio que alberga la oficina de The Associated Press en Gaza y los de otros medios de comunicación.

Netanyahu alegó que la inteligencia militar de Hamas estaba operando dentro del edificio. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes que Israel le había dado información a Estados Unidos sobre el bombardeo. Israel no ha proporcionado públicamente ninguna prueba de su afirmación.

Blinken, hablando desde Islandia, se negó a caracterizar el material recibido.

El presidente de AP, Gary Pruitt, reiteró el llamado de la organización a una investigación independiente sobre el ataque.

«Como hemos dicho, no tenemos indicios de la presencia de Hamas en el edificio, ni se nos advirtió de tal posible presencia antes del ataque aéreo», dijo en un comunicado. «No sabemos lo que muestran las pruebas israelíes y queremos saberlo».

#alcarrizosnews #israel #palestina #gaza #bombardeo #ataque

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ULTIMAS NOTICIAS