Daniel Craig (foto: ANSA)

 


Se presenta el agente 007 en cines de circuito local


 

LA HABANA, CUBA (ANSA).- El espía cinematográfico más famoso del mundo, James Bond, el «agente 007», tendrá en Cuba la primera exhibición pública de sus filmes tras décadas de circular sus películas «de mano en mano».
«Mi nombre es Bond, James Bond» se presentará este personaje una y otra vez en La Habana cuando el ciclo del personaje, creado por el escritor Ian Fleming sea representado en la pantalla por una buena cantidad de artistas, entre ellos los muy destacados en el papel Sean Connery, Roger Moore, fallecido recientemente, y Daniel Craig, muy preferido por la crítica.

El ciclo se extenderá del 2 al 31 de agosto en el céntrico cine habanero de 23 y 12. Como parte de la promoción la prensa local contó que el espía «no fue totalmente un fruto de la imaginación de Fleming, pues se inspiró en las hazañas de varias personas que conoció durante la II Guerra Mundial cuando trabajó en la inteligencia de la Royal Navy, pese a nunca participar en acciones combativas él mismo».

También citó a Fleming cuando confesó en alguna de sus entrevistas que «en un intento de evadir las tensiones y enredos provocados por una azarosa cadena de infidelidades y escarceos amorosos, comenzó a escribir en 1952 Casino Royale, la primera de las novelas de 007».

Otro juicio local sobre Bond es que atrajo «numerosas críticas» contra la saga «por la abundancia de esnobismo, sexo y sadismo”.

El crítico cubano de cine Antonio Mazón comentó a la prensa local que «si un astuto productor no se hubiera percatado de que a partir de las novelas de Fleming podría elaborarse una interminable saga de espionaje, el personaje de James Bond, propio de la llamada literatura de aeropuerto, no hubiera trascendido en absoluto».

James Bond, con su gélida actitud ante «el peligro», su humor inglés y su resquebrajamiento elegante de la disciplina británica, fue un desconocido en Cuba por décadas, cuando sus peripecias iban dirigidas casi totalmente a enaltecer los mecanismos de la «guerra fría». En ciertas tramas, 007 «pasó» por la isla.

No obstante, ya hace años el «hielo» cubano en torno a Bond se había roto especialmente por la admiración de los cinéfilos por Connery y Craig. En 1969 Connery fue el «héroe» de La tenda rossa, una rara coproducción entre la Unión Soviética e Italia, dirigida en 1971 por el soviético Mijail Kalatózov. La película relataba la supervivencia en los hielos del Ártico, de la trágica expedición del dirigible al mando de Umberto Nobile y el rescate de los supervivientes semanas más tarde.

No obstante, según la opinión de algunos críticos, la «guerra fría» hizo algunos estragos incluso sobre ese filme. «La versión soviética era de 158 minutos, en la que se enfatizaba la labor de los rescatadores. La versión italiana era de 132 minutos y contenía escenas inéditas en las otras dos versiones». «En la versión internacional y en la italiana se decidió no traducir las partes originales en ruso», cuenta Wikipedia.

En Cuba «La tienda roja» sirvió para «coronar» a Connery como un preferido de los espectadores isleños. Craig, por su parte, ya en estos tiempos, es conocido en la isla casi exclusivamente por su «dura personificación» del inalterable Bond. (ANSA).