SANTO DOMINGO, R.D.(LD).– Autoridades y comunitarios  de Haina manifestaron su rechazo a la extracción de manera ilegal de materiales para  la construcción en el río Nigua, acusando al consorcio minero Almánzar Rodríguez de esa práctica.

En rueda de prensa en el Congreso Nacional, el diputado Tulio Jiménez, quien fungió de vocero, hizo un llamado al ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, para que tome cartas en el asunto, tras precisar que el cabildo de Nigua emitió una resolución en la que se opone a esa práctica.

Agregó, además, que ese municipio fue declarado Patrimonio Cultural por la UNESCO, por lo que cualquier daño al medio  ambiente constituye un crimen de lesa humanidad.

Sostuvo que  los terrenos se encuentran ubicados  en las inmediaciones de una escuela, un parque y monumentos históricos que deben ser preservados.

Según se pudo establecer la zona afectada se encuentra  dentro del área declarada “Nacional de Recreo Boca de Nigua”, de acuerdo a decreto número 571-09, emitido por el presidente de turno Leonel Fernández.

 

Advirtieron que no descansarán hasta lograr  la prohibición definitiva de la extracción de materiales del área ubicada dentro de la parcela número 44-A56 del Distrito Catastral 10 del municipio San Gregorio de Nigua.

En la rueda de prensa participó el presidente del consejo de regidores del cabildo Jorge Carela, otros concejales, varios diputados y dirigentes comunitarios.