SANTO DOMINGO, RD. – La Alcaldía del Distrito Nacional  (ADN) y la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (URBE) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional  para salvaguardar y cooperar con el proyecto «Nuevo Domingo Savio», que comprende los sectores de La Ciénega y Los Guandules.

La firma del convenio, en el que se comprometieron a crear una Brigada de Dirección de Planeamiento Urbano, estuvo encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía en representación del ADN y mientras que por parte de URBE asistió el coordinador general Nelson Camilo. 

En el mismo, las partes establecieron que de ahora en adelante el ADN a través de los departamentos del plan urbano y social será el encargado de controlar el orden reglamentado y los posibles asentamientos y desarrollos informales de toda el área de Domingo Savio.

En ese sentido, coincidieron en los objetivos de salvaguardar y cooperar en el proyecto con la integración de una brigada de la Dirección de Planeamiento Urbano, con la intención de fiscalizar de manera directa las construcciones irregulares en las zonas de intervención.

Esto en cumplimiento a lo establecido por La Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece que es competencia de los Ayuntamientos promover el desarrollo y la integración de su territorio, el mejoramiento socio cultural de sus habitantes y la participación efectiva de las comunidades en el manejo de los asuntos públicos locales, a los fines de obtener como resultado mejorar la calidad de vida, preservando el medio ambiente, los patrimonios históricos y culturales, así como la protección de los espacios de dominio público y la disposición de los desechos sólidos.

«EL ADN es el órgano constitucional de gobierno del Distrito Nacional, con potestades normativas, administrativas y de uso de suelo, fijadas y reguladas por la Ley núm. 176-07 del 17 de julio de 2007, sobre el Distrito Nacional y los, la cual le reconoce en su Artículo 19, entre otras competencias, la de: i) normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural; ii) regular el ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística; entre otras atribuciones».

El pacto reitera que el objetivo de URBE es asistir técnicamente al ayuntamiento y a las comunidades en el diseño, elaboración y ejecución de los planes de desarrollo del municipio, para regular y gestionar el planeamiento urbanístico, uso de suelo y edificación en las áreas urbanas y rurales del territorio municipal, desde criterios de inclusión, equidad social, de género, participación y eficiencia.

El proyecto urbanístico «Nuevo Domingo Savio», beneficiará a unas 45 mil familias de los sectores La Ciénaga y Los Guandules. La iniciativa abarcará mil 700 viviendas.