“Él me dijo que lo ayudara, que no lo dejara fuera porque tenía que ganarse esos pesitos para comprarle los útiles escolares a su hija, en otras ocasiones Geysi había peleado aquí y nadie me dijo que no podía pelear ni que había sufrido un accidente… lamentablemente, todo el mundo lo sabía luego que pasan las desgracias”.


 

SANTO DOMINGO, R.D.(EFE / LD).- El boxeador dominicano del peso pluma Geysi Lorenzo de 34 años murió este jueves en un hospital Darío Contreras tras permanecer en coma desde el sábado pasado cuando cayó en la lona durante un combate en la ciudad de La Romana contra Jeffry ‘la Bujía’ Castillo. Será sepultado este viernes en su natal San Cristóbal, según informaron a sus familiares.

A mediados del mes de Julio, el peleador de San Cristóbal fue embestido por un vehículo mientras se ganaba la vida como “motoconchista” en plena autopista 6 de Noviembre. Tendido en el pavimento fue rescatado por el entrenador de boxeo Carlos Wilson.

El boxeador dominicano Geysi Lorenzo muere peleando para comprar útiles escolares a su hija, Alcarrizos News Diario DigitalLorenzo había ganado 15 combates y pedido 35 al momento del choque del sábado. Cuatro días antes había peleado en la capital dominicana.

Al parecer no era la primera vez que el boxeador fallecido disputaba combates con tan corto intervalo de recuperación. En diciembre pasado peleó el 19 de diciembre en La Romana y tres días lo hizo en Dajabón (noroeste), provincia fronteriza con Haití.

“Él me dijo que lo ayudara, que no lo dejara fuera porque tenía que ganarse esos pesitos para comprarle los útiles escolares a su hija, en otras ocasiones Geysi había peleado aquí y nadie me dijo que no podía pelear ni que había sufrido un accidente… lamentablemente, todo el mundo lo sabía luego que pasan las desgracias”.

Juan de la Mota, un exboxeador, hoy entrenador y promotor ocasional cuando este deporte se “apaga” en La Romana, testimonió a LISTÍN DIARIO, que Geysi Lorenzo, un boxeador nativo de San Cristóbal y quien murió en el hospital Darío Contreras en el amanecer de este jueves, había realizado dos combates, siendo noqueado en el último y que entonces fue cuando supo que también había sufrido un accidente en la carretera de 6 de noviembre dos semanas atrás.

“Nunca descansé luego de que lo noquearon: lo pusimos a pelear con un debutante, acabando el combate lo derribaron, se levantó, pero el referí detuvo la pelea, nos reconoció a todos, pero yo no lo vi bien… lo llevamos al médico, al Seguro Social, ahí se le hizo una placa y salió con un golpe viejo; lo saqué de ahí y lo metimos al Central Romana y de allí lo mandaron al Darío Contreras.

“Aquí las autoridades del boxeo tienen que hacerle examen en la cabeza a los boxeadores, ellos pueden tener golpes de otras actividades, accidentes, peleas callejeras o hasta una caída en su casa, lo callan y vienen a buscarse unos pesos arriesgando sus vidas y solo nos damos cuenta cuando ya es inevitable”, detalló el promotor romanense del fatal suceso acontecido en el Coliseo Pedro Julio Nolasco, en la ciudad de La Romana el sábado. Lorenzo fue noqueado por el novato Jeffry Castillo.

Tres días antes, el miércoles 26 de julio, el peleador zurdo de San Cristóbal, había subido al ring en el hotel Jaragua, en una velada en la que bajó con la derrota marcada en el rostro.

El boxeador dominicano Geysi Lorenzo muere peleando para comprar útiles escolares a su hija, Alcarrizos News Diario Digital

El boxeador sancristobalense Geysi Lorenzo, yace en una camilla en el hospital Darío Contreras, luego de su deceso este jueves. Fotografía: Listín Diario

En 2015 la Organización Mundial de Boxeo (OMB) advirtió que podría expulsar a República Dominicana de sus filas al considerar que ese país se habría convertido en una «fábrica de falsos récords», no solo de boxeadores dominicanos, sino también de extranjeros.

En esa oportunidad, el presidente de la OMB, Francisco Valcárcel, afirmó que en el país persistía la situación irregular de que un boxeador peleara hasta dos veces en una misma semana, además de casos de rivales extranjeros que los ponen a combatir hasta cuatro veces con un mismo rival, solo con el propósito de hacer récords.

Hasta el momento las autoridades de la Comisión Nacional de Boxeo local no han ofrecido información sobre el deceso de Lorenzo, quien fue miembro de la selección nacional superior de boxeo.