SANTO DOMINGO, R.D.(DL).- En procura de garantizarles la educación y la inclusión a los niños con autismo, la directora de la International School For Autism en Kissimmee, Florida, la dominicana Mara Ramírez, pidió al presidente Danilo Medina, que en las escuelas a inaugurar destine un aula para los estudiantes con esa condición.

Indicó que el país cuenta con un personal docente preparado y especializado para poder impartir clases a esos niños. Manifestó que de esa forma se podrán incluir todos los niños en las escuelas.

“Quiero pedirle al Presidente que en cada inauguración que haga, que se le dé un aula a los estudiantes con autismo y para cuándo hablen del personal, el Ministerio de Educación preparó a las maestras de las aulas inclusivas y todas tienen una especialidad”, precisó.

Para que se pueda desarrollar con éxito esa iniciativa, dijo que como institución ofrecerán al país 38 becas en el área de autismo, y unas 12 en lo que es la transición a la edad adulta de las personas en condiciones especiales. Actualmente están llevando entrenamientos y capacitación a diferentes países, incluido la República Dominicana. Aseguró que en materia de educación especial el país, va bien, pero que no puede detener el paso.

La International School For Autism, funciona en Kissimmee, Florida, bajo la responsabilidad de Ramírez, y su hija Isamara Pérez, es la única escuela que hay en la ciudad, la cual cuenta con el apoyo del gobierno local, departamento de Educación de los Estados Unidos y la alcaldía. Hay un 80% de población latina en las aulas de los cuales un 20% son estudiantes dominicanos.

Ramírez es asesora y consultora del programa Progresando, que desarrolla la vicepresidenta de la República Margarita Cedeño. Es psicóloga, tiene una maestría en Educación Especial y una especialización en autismo y un doctorado en consejería.

Del premio

La International School For Autism entregó a Diario Libre un pergamino de reconocimiento por el trabajo que durante años ha realizado a favor de los niños con autismo. En el acto que se celebró en la Florida en abril pasado también fueron reconocidos, la cadena de televisión Telemundo Orlando, Dominicanos Hoy de la Florida, entre otros.

“Se eligió a Diario LIBRE por la promoción e información que han pasado por años acerca del autismo, y por eso se premia esa labor”, refirió Ramírez al entregar el pergamino al subjefe de Redacción Eli Heiliger.