CAASD dice mantiene plan de contingencia

CAASD dice mantiene plan de contingencia

CAASD mantiene plan de contingencia ante escasez de lluvias que reduce servicio de agua potable para algunos sectores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informa a la ciudadanía que mantiene un plan de contingencia a corto, mediano y largo plazo para enfrentar los efectos de la falta de lluvias que genera escasez de agua potable en algunos municipios y sectores que se abastecen de los acueductos Haina Manoguayabo, Duey, Isa Mana, Isabela y Barrera de Salinidad (en menor proporción).

La falta de precipitaciones en la cuenca de los ríos Haina y Duey, en los últimos dos meses, ha provocado una disminución en sus caudales reduciendo un 50% la producción de los sistemas que se suplen directamente de ambos afluentes.

Es por esta razón que sectores de los municipios Los Alcarrizos, Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, así como en Pantoja, Los Girasoles, los residenciales en la avenida República de Colombia, algunos puntos del Distrito Nacional, entre otros, han registrado carencia del preciado líquido, lo que generalmente ocurre por razones climáticas para esta época.

A sabiendas de esta situación, contamos con un plan de contingencia institucional con medidas a corto plazo que incluyen el equipamiento de pozos para aprovechar el agua subterránea, de manera alternativa, para abastecer las localidades donde la situación se siente con mayor rigor. Estos pozos son adicionales a los que ya existen como parte de los sistemas de la CAASD.

La falta de precipitaciones en la cuenca de los ríos Haina y Duey, en los últimos dos meses, ha provocado una disminución en sus caudales reduciendo un 50% la producción…

Además, atendemos a los barrios en la parte alta de Santo Domingo, con una flotilla de camiones cisterna para la distribución de agua gratuitamente, y a instituciones oficiales con gran concentración de personas, como hospitales, oficinas, entre otros.

De ser necesario, este plan también contempla aprovechar la estabilidad en la producción del acueducto Valdesia de Santo Domingo, flexibilizarlo y trasvasar el agua que produzca a los sistemas Isa, Duey e Isabela, mediante un rediseño en los programas de distribución.

A mediano plazo, el Gobierno dominicano, a través de la CAASD, trabaja para lograr la ampliación del Acueducto Oriental (Barrera de Salinidad), a fin de minimizar el impacto de la necesidad del fluido en Santo Domingo Este. Esta obra aportará dos metros cúbicos, equivalentes a unos 40 millones de galones diarios, a la producción que recibe este municipio, el más grande del país y que demanda mucha agua.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas noticias