En el Ranking de la AIRD la competencia desleal y el contrabando pasa a ocupar el tercer lugar como elemento que afecta la competitividad industrial

SANTO DOMINGO.- La carga tributaria y el costo de las materias primas pasaron a ser los principales factores de preocupación de los industriales dominicanos en el trimestre julio-septiembre del 2017 con un 19.3% y 18.1% respectivamente.

El dato procede del “Ranking de factores que afectan la competitividad” el cual es elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) en el marco de la Encuesta de Coyuntura Industrial que ésta institución realiza trimestralmente y que correspondió al período Julio-Septiembre del presente año.

En tercer lugar se ubica la “competencia desleal y contrabando” con un 17.2%. Este factor ocupaba el primer lugar en el trimestre abril-junio del presente año. Su importancia se revela por ser un elemento que ha estado presente entre los tres factores más importantes desde septiembre del 2015, mientras que la carga tributaria ha estado en primer o segundo lugar desde el inicio del ranking en marzo del 2015, mostrando ser preocupaciones constantes en los industriales de República Dominicana.

En conjunto, son catorce factores son considerados como clave para una industria nacional competitiva. El Ranking determina en orden de importancia cuáles son los principales factores que inciden de forma negativa en la competitividad del sector y su importancia y peso en la industria en un período coyuntural determinado.