SANTO DOMINGO.- Ha vuelto al debate nacional el caso de un presunto soborno millonario que habría sido pagado a militares y legisladores dominicanos, para sellar la compra de ocho aviones Súper Tucano adquiridos por el Estado con el propósito de combatir el narcotráfico.

El escándalo volvió a colocarse en la palestra pública del plano local, luego que la empresa brasileña Embraer, fabricante de las aeronaves, confirmara a las autoridades judiciales de los Estados Unidos que pagó sobornos millonarios a funcionarios en República Dominicana, Arabia Saudita y Mozambique. Admitió que en la India falseó datos sobre contratos.

Embraer fue acusada de pagar 3,5 millones de dólares de sobornos a legisladores y oficiales militares dominicanos, para lograr la aprobación en el Congreso Nacional del contrato para la adquisición de ocho aviones Súper Tucano por US$92 millones.

La justicia estadounidense tiene jurisdicción en los casos ya que Embraer cotiza en la bolsa de valores de Nueva York, y según la Ley de Prácticas de Corrupción en el Extranjero se contempla sanciones a empresas de cualquier país que se beneficien de alguna forma del sistema financiero estadounidense.

Embajador de USA en RD

Este martes, el embajador de los Estados Unidos en el país, James Brewster, confirmó que su gobierno trabaja junto a las autoridades dominicanas en la investigación sobre el referido caso de soborno.

El diplomático informó que lo más importante es seguir trabajando juntos, siempre colaborando juntos en casos específicos.

«Nosotros hablamos de todo tipo de temas, narcotráfico, de corrupción, siempre se habla de cómo enfrentar esos temas y de qué manera Estados Unidos puede ayudar a este tipo de problemas», dijo Brewster cuando se le abordó sobre el caso de los aviones Tucano.

Procurador General de la República

El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, informó que el gobierno de los Estados Unidos solicitó  colaboración de República Dominicana en torno a la investigación del caso de soborno de la compra de las referidas aeronaves.

Explicó que la información fue suministrada y que de igual manera las autoridades dominicanas solicitaron también colaboración de EEUU en el caso.

Alain Rodríguez manifestó que ambos estados, Estados Unidos y República Dominicana, han intercambiado documentos fundamentales en la investigación que se lleva a cabo.

El jefe del Ministerio Público aseguró que se realiza una investigación seria, cautelosa y guardando el debido proceso, sobre el caso de soborno en la compra de los aviones Súper Tucano.

¿Magistrado, puede tener la población la seguridad de que este caso se llevara hasta las últimas consecuencias en el país?

“Parte de lo expresado por Embraer constituye las pruebas que hay, por lo tanto la investigación se está llevando de forma seria”, precisó el diplomático.

Ministro Administrativo de la Presidencia

El Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, abordado sobre el particular, dijo que la investigación sobre el caso de los Súper Tucano debe seguir su curso en la justicia.