Centenario nacimiento: Eugenio de Jesús Marcano

Centenario nacimiento: Eugenio de Jesús Marcano

Imagen: Fuente externa / Ilustración: Alcarrizos News

Profesor Marcano Fondeur: un legado de pasión por la naturaleza y la ciencia

La vida y carrera de un visionario

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur, nació el 27 de septiembre de 1923 en Licey al Medio, Santiago, fue una figura destacada en el mundo de la ciencia y la conservación en la República Dominicana.

Hijo de Jesús María Marcano Santana y Clemencia Bienvenida Fondeur, su vida se caracterizó por una dedicación inquebrantable a la exploración y el estudio de la naturaleza.

Aquí te presentamos la historia de este ilustre naturalista, subdividida en subtítulos que detallan sus logros notables.

Un renombrado investigador de las ciencias naturales

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur se destacó en una amplia variedad de disciplinas científicas, incluyendo la botánica, entomología, herpetología, espeleología y paleontología.

A pesar de no contar con una educación universitaria formal, sus contribuciones al conocimiento de la flora y fauna dominicanas fueron extraordinarias, convirtiéndolo en un ejemplo de tenacidad y autodidactismo.

Un comienzo humilde y primeros pasos en la educación

Su educación inicial comenzó en la escuela elemental de Licey al Medio y luego continuó en la Escuela Primaria de Tamboril, donde completó sus estudios primarios. Luego, se trasladó a Santiago de los Caballeros, donde obtuvo el título de Maestro Normal de Primera Enseñanza y también cursó estudios comerciales.

Contribuciones a la educación

Después de la creación de la provincia de Santiago Rodríguez, Marcano se mudó a la ciudad de Sabaneta. Allí, trabajó como contador en el Banco Agrícola y fundó el Instituto Comercial San Ignacio de Loyola, que fue la primera escuela comercial en Sabaneta.

La pasión por la naturaleza y los estudios científicos

Durante su tiempo en Sabaneta, Marcano comenzó a realizar excursiones por los campos de la región, lo que desencadenó su interés en la geología y la paleontología.

La abundancia de formaciones geológicas del Mioceno en la zona, junto con una rica diversidad de fósiles, lo convencieron de la necesidad de profundizar en estos estudios.

Docencia y reconocimiento en Santiago de los Caballeros

En 1953, fue nombrado profesor de botánica en la Escuela Normal Emilio Prud’Homme en Santiago de los Caballeros.

Además, se convirtió en profesor en el Liceo Secundario Ulises Francisco Espaillat y en la Academia Comercial Santiago, gracias a su amplio conocimiento en diversas disciplinas científicas.

Contribuciones a la ciencia apícola y la descubierta de especies

Marcano se destacó como investigador en el área de la apicultura, contribuyendo significativamente al estudio de la flora apícola de la República Dominicana.

Además, en colaboración con otros científicos, exploró cuevas en toda la República Dominicana, lo que llevó al descubrimiento de una especie de insectívoro fósil, que fue nombrada en su honor.

Reconocimiento y legado duradero

A lo largo de su vida, Eugenio de Jesús Marcano Fondeur recibió numerosos reconocimientos y premios por su destacada labor científica.

Se convirtió en miembro fundador de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y dejó un legado duradero con calles, parques, escuelas y otros lugares que llevan su nombre en todo el país.

Homenaje póstumo y reconocimiento nacional

En un emotivo acto, el presidente de la República, Luis Abinader, otorgó de manera póstuma el título de «Naturalista Nacional de la República Dominicana» a Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

Esta distinción resalta la contribución invaluable de Marcano a la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales de la nación, reconociendo su legado como un apasionado explorador y defensor de la naturaleza.

Publicaciones notables y pertinencia continua

Marcano dejó un impacto duradero en la literatura científica con sus numerosas publicaciones, que incluyen estudios sobre plantas venenosas, la flora apícola dominicana, insectos dañinos a la agricultura y la geología del país. Su trabajo sigue siendo relevante y es una fuente de inspiración para las generaciones futuras de científicos y conservacionistas.

Eugenio de Jesús Marcano Fondeur dejó un legado imborrable en la ciencia y la conservación en la República Dominicana, demostrando que la pasión y el compromiso pueden superar cualquier obstáculo en la búsqueda del conocimiento y la preservación de la naturaleza.

Su vida y obra continúan siendo una fuente de inspiración para todos aquellos interesados en explorar y proteger nuestro entorno natural.

Imagen: Fuente externa

#alcarrizosnews #eugeniodejesusmarcano #marcano #profesor #investigacion #naturaleza #loyola #tamboril #paleontología #geología #botanica #entomologia #herpetologia #espeleología #paleontologia

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *