El Chirrí de Bahoruco, ave endémica de La Hispaniola, ave de la familia Thraupidae, está críticamente amenazado debido a la destrucción que hemos hecho de su hábitat. Vive en los bosques húmedos o áreas de densa vegetación en las zonas montañosas de la Sierra de Bahoruco en la República Dominicana.

Esta especie está confinada a un pequeño territorio de la isla en alturas entre los 700 y 2,200 metros aproximadamente. El desmonte para la agricultura ilegal dentro de los Parques Nacionales y la tala de árboles para hacer carbón son sus principales enemigos.

Los adultos miden de 17 a 20 centímetros de longitud. Las partes superiores son de color marrón oscuro, y el pecho y garganta son blancos. Presenta una mancha amarilla entre el ojo y el pico, y una franja del mismo color en el doblar del ala. La cola es larga y redondeada.

Se distingue por su melodioso canto de silbidos y zumbidos intensos. Se alimenta principalmente de insectos e otros invertebrados, pero también consume semillas.

Se reproduce entre los meses de mayo y julio. Construye su nido de forma de tazón en la maleza, utilizando musgo, hojas secas y pequeñas ramas. Ponen dos huevos de color azul con puntos rojizo oscuros.