SANTO DOMINGO.- Dieciocho provincias se encuentran en alerta verde y dos en amarilla (intermedia) por las lluvias que afectan parte del país desde hace varios días y que continuarán en las próximas horas debido a una vaguada, informó hoy el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En alerta amarilla están Puerto Plata y Montecristi, de acuerdo con el organismo de emergencia.

En tanto, en verde se encuentran La Vega, Monseñor Nouel, Duarte, Barahona, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, La Altagracia, El Seibo, La Romana, San Pedro de Macorís, Espaillat, Monte Plata, Santiago, Azua, María Trinidad Sánchez, Elías Piña, El Gran Santo Domingo y Hato Mayor.

Los niveles de alertas se mantienen por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó hoy de que una vaguada ubicada en la madrugada de hoy al noroeste del país seguirá provocando aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del territorio nacional.

Las lluvias afectarán principalmente las provincias: Samaná, La Altagracia, El Seibo, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Monte Plata, San Juan, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, Duarte, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Puerto Plata.

Para mañana, la vaguada estará interactuando con la humedad sobre el área de pronóstico local para continuar generando aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento, especialmente hacia las regiones noreste, sureste, noroeste y cordillera Central.

Debido a las lluvias que han estado ocurriendo y las que se esperan por la vaguada, la Omamet mantiene vigente alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas en las provincias de Elías Piña, Duarte, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Monte Plata, Sánchez Ramírez y Santiago.

Mientras que se extiende la alerta meteorológica por inundaciones y deslizamientos de tierra a los residentes en zonas bajas próximas a ríos, arroyos y cañadas hacia las provincias La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro de Macorís y el gran Santo Domingo.

Esta actividad de aguaceros podría extenderse en las próximas horas hacia otras localidades cercanas