Hoy martes 12 de enero, conmemoramos el “Día de la Resistencia Heroica” en honor a cuatro dominicanos que defendieron con su sangre sus ideales libertarios.

Esta conmemoración que compartimos desde el año 2013, tiene su origen en la iniciativa de la Fundación Amaury Germán Aristy y la receptividad del entonces presidente del  Senado de la República  Dr. Reinaldo Pared Pérez quien presentó la pieza legislativa, la cual fue  promulgada  por el presidente Danilo Medina mediante ley número 1-13 que declara el 12 de enero de cada año como ‘’Día de la Resistencia Heroica en honor a los hombres y mujeres que lucharon por una sociedad más justa, basada en la cultura de paz, la verdad, la justicia y el respeto de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución dominicana”.

El Dr. Pared Pérez resaltó que el valor, la entereza y el arrojo demostrado por Amaury Germán Aristy, Virgilio Perdomo Pérez, Bienvenido Leal Prandy y Ulises Cerón Polanco «se iguala con las gestas que enarbolaron patriotas en la República Dominicana, como la gesta de la Restauración, la Guerra de la Independencia y la Guerra de Abril».

En el Considerando Cuarto, la Ley expresa  «Que Los Palmeros como también se denominó a los Héroes del 12 de Enero, tuvieron una vida consagrada a la consecución de sus ideales patrios, entregando el alma, la fuerza y la pasión de su juventud a las principales batallas sociales libradas por el pueblo dominicano después de la muerte del tirano Rafael Trujillo»

Todo comenzó en abril de 1965 cuando Amaury y el coronel Caamaño se conocieron en el fragor del combate contra el invasor. Posteriormente con el destierro de Caamaño se encontraron en la patria de Martí en 1967 y luego de varios encuentros y discusiones decidieron integrar el grupo de los compañeros del 14 de Junio que estaban entrenándose en Cuba bajo la dirección de Amaury, a fin de fortalecer los aprestos para establecer en al país un foco guerrillero contra la dictadura ilustrada de Joaquín Balaguer. Así surge en la navidad de 1967, los Comandos de la Resistencia Dominicana dirigidos por el coronel de Abril y Amaury German Aristy.

La cacería sin precedentes se inició en el barrio INVI de la carretera Sánchez el 15 de Julio de 1970 y terminó con la batalla desigual y deshonrosa para las cinco generales cuyas charreteras fueron logradas no en combates y en defensa de nuestra soberanía, sino en la represión, el abuso y los asesinatos. Ellos dirigieron el despliegue de más de 2,500 efectivos militares y policiales apoyados por bazucas, lanzallamas, tanques, ametralladoras pesadas, helicópteros, y aun así, tuvieron que recurrir al Imperio Norteamericano para que le facilitara un avión con rayos infrarrojos y localizar a los héroes del 12 de Enero. Todo un ejército contra cuatro seres humanos.

Gracias a las luchas de Los Palmeros y a los miles de dominicanos y dominicanas que han ofrendado sus vidas y a los que  han trabajado y trabajan desde diferentes espacios del quehacer social, político y cultural, hemos alcanzado importantes conquistas democráticas y mejoramiento de las condiciones de vida de la población, sin embargo, la corrupción, e impunidad, la inequidad social y de género, la pobreza, violencia, inseguridad ciudadana, el feminicidio  y la falta de calidad en la educación, constituyen  una deuda social  que golpea e impide el desarrollo de una vida digna para la mayoría de la población dominicana.

Si a este panorama incorporamos la pandemia del Covid 19 que ha sorprendido y estremecido al mundo y ha cambiado radicalmente nuestras vidas, provocado el colapso de nuestras economías y ocasionado dolor y sufrimiento a las familias de los casi dos millones de fallecidos y cerca de 90 millones de infectados y cuya punta de lanza se ha ensañado contra los más vulnerables de la población mundial.

Según un estudio llevado a cabo por el Ministerio de Economía de la República Dominicana denominado ‘’Covid-19 bajo la lupa: Efectos de la Covid-19 en la pobreza monetaria, la desigualdad y el mercado de trabajo’, unas 653 mil 534 personas que pertenecían a la clase media pasaron a ser pobres y unos 255 mil 85 a pobreza extrema tras el impacto de la enfermedad’’ sabemos que estamos ante unos retos y desafíos inéditos.

Nuestro deber como ciudadanos y ciudadanas es cumplir con los protocolos establecidos a nivel mundial y colaborar y participar desde nuestros  diferentes ámbitos en que se desenvuelve nuestra vida profesional y comunitaria con las iniciativas de la presente gestión gubernamental para enfrentar esta terrible pandemia, usando mascarillas, no asistiendo a reuniones sociales y familiares en lugares cerrados, mantener el distanciamiento físico, lavarse las manos y todas las medidas de higiene y protección que requieran las presentes circunstancias.

Por otra parte, en nuestro trabajo ininterrumpido por 49 años por recuperar, difundir y mantener la memoria histórica contra las políticas oficiales y del olvido, hemos encontrado instituciones como el Ayuntamiento de Santo Domingo Este en la gestión de Juan de los Santos, del expresidente de la República Leonel Fernández, del exsecretario de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, del exdirector de Aduana, Miguel Cocco y de la actual gestión de la Alcaldía de Santo Domingo Este  Manuel Jiménez, cuyos aportes institucionales han contribuido a que nuestra Misión de recuperar  el legado de nuestras y nuestros héroes y mártires, particularmente de Los Palmeros sea posible a pesar de estar conscientes de los desafíos que tenemos actualmente y por delante.

Finalmente, queremos reafirmar nuestro compromiso de trabajar para mantener viva en la memoria colectiva a quienes como Los Palmeros han hecho posible las conquistas alcanzadas y decir que hoy podemos exhibir con orgullo el monumento erigido a su memoria, el Muro de los Recuerdos que recoge los asesinados y desaparecidos de los 12 años de la dictadura de Balaguer, así como un gazebo y la zona de la Cueva lugar donde Amaury y Virgilio libraron por más de 10 horas su última batalla.

 

¡Viva el Día de la Resistencia Heroica!

‘’Con estrellas en la frente’’

Fundación Amaury Germán Aristy Inc.

12 de enero de 2021