En fecha 10 de diciembre 2020 la Articulación Nacional Campesina (ANC) solicitó ante la procuradora Doctora Miriam Germán Brito que se investigue al Ingeniero Virgilio Pérez Bernal, Presidente del Consorcio Azucarero Central (CAC) y al Licenciado Juan Francisco Matos Castaños antiguo Director Ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) como principales responsables de lo que consideran que ha sido una gran estafa contra el Estado Dominicano y la Región Enriquillo, con el manejo que se le ha dado al contrato de arrendamiento del Ingenio Barahona.

BATEY, Bahoruco .- Campesinos y comunitarios denunciaron que desde que los ejecutivos del CAC-Barahona asumieron las riendas de lo que fuera el ingenio del Estado en el 1999, han llevado impotencia a la comunidad, por los maltratos y abusos a una comunidad pobre, humilde y trabajadora.

Los campesinos y comunitarios expresaron que llevan años de luchas, denuncias y reclamos. Denuncian que han sido objeto de vejaciones, maltratos, abusos y persecuciones que por parte de ejecutivos del Consorcio Azucarero Central Barahona.

El consorcio es acusado de destruir grandes extensiones de tierra cultivadas de plátano, guineo, yuca y otros productos menores, un bulevar construido en batey Cinco por el alcalde de El Palmar, y un negocio privado, edificado en esa comunidad.

El párroco de la comunidad de Barahona, Quiterio Lamar Lamarche, denunció que 15 comunidades de las provincias Barahona e Independencia, están padeciendo los maltratos de la empresa azucarera que ha hecho cientos de “promesas incumplidas con esas comunidades, ya que nunca han querido llevar la armonía con los habitantes de los bateyes”, expresó el obispo.

Denunciaron que desde que los ejecutivos del CAC-Barahona asumieron las riendas de lo que fuera el ingenio del Estado en el 1999, han llevado impotencia a la comunidad, por los maltratos y abusos a una comunidad pobre, humilde y trabajadora.

 Afirmaron que los ejecutivos del CAC han destruido plantaciones de plátano, que por más de 30 años cultivaban pobres familias de la zona.

Criticaron que el CAC pague menos de RD$200 por un día laboral, mientras que los agricultores pagan hasta RD$400, con desayuno y menos horas laborales.

#alcarrizosnews #campesinos #maltratos #estafa #consorcioazucarerocentral #cac #PGR #abinader #iad