SANTO DOMINGO, R.D. -El juez del Tribunal Superior Administrativo (TSA), Rafael Vásquez Goico, rechazó este viernes la medida cautelar que pretendía suspender el desalojo que se efectuará el próximo domingo en Valle Nuevo, la cual fue interpuesta por Granja Mora, Flores Antillana y Flores Purama.

El juez Rafael Vásquez Goico determinó que la adopción de la medida cautelar afectaría o perturbaría gravemente el interés general y que eso violaría la letra C de la ley 13-07 sobre traspasos de competencia del Tribunal Superior Administrativo.

Dicha medida buscaba la suspensión de los efectos de la resolución 14-2016 del Ministerio de Medio Ambiente que prohíbe las actividades agropecuarias en el Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier, en Constanza.

El magistrado entendió que esa solicitud se trata de un pedimento que tendría como consecuencia una decisión definitiva, es decir, de naturaleza no provisional.

En su sentencia el magistrado refirió «que se trata de un pedimento que tendría como consecuencia una decisión definitiva, es decir, de naturaleza no provisional, y en adición, autónoma con respecto a la solicitud cautelar especial, la cual debe tener en principio un carácter instrumental en relación al proceso principal contencioso administrativo».

La resolución 14-2016 emitida por el Ministerio de Medio Ambiente, el 29 de septiembre del 2016, otorga un plazo de 120 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo y para desmantelar las infraestructuras y equipos relacionados con los cultivos agrícolas y la pecuaria en Valle Nuevo, en la provincia La Vega. Esa disposición fue considerada por los propietarios de terrenos como antijurídica y contraria a los principios de confianza legítima, seguridad jurídica y de buena fe.