El procurador general, Jean Rodríguez, valoró la decisión y destacó el empeño y el interés del Ministerio Público para lograr esta sentencia condenatoria seis años después de haber iniciado el proceso judicial


 

SANTIAGO, R.D.- Tras acoger la solicitud del Ministerio Público, el Segundo Tribunal Colegiado dictó penas de 30, 20 y 10 años de prisión en contra de ocho personas que fueron halladas culpables de los asesinatos de un dominicano y cinco extranjeros, ocurridos hace seis años en esta ciudad.

Los sentenciados a la pena máxima de 30 años de prisión son José Amable Morel Ventura, alias El Monstruo; Jerry Rafael Heredia Suero, José Wellington de Jesús Sosa, Miguel Eduardo Díaz Polanco, alias Ñelo, y Héctor Vargas Valerio (La Figura).

Asimismo, fue condenado a 20 años de prisión el imputado Eddy Antigua (Melaza), en tanto que Elba Benita Díaz Polanco y Noyra Altagracia Rosario fueron sentenciadas a 10 años de reclusión.

La institución destaca con relación al imputado Héctor Vargas Valerio, que después de ocurrido el hecho éste huyó a los Estados Unidos, desde donde fue traído al país en el año 2012, luego que el Ministerio Público lograra su extradición a la República Dominicana con la colaboración de las autoridades norteamericanas.

“Tras casi seis años de haber iniciado la judicialización de este caso contra estas ocho personas involucradas en el asesinato de un dominicano y cinco extranjeros, durante un proceso en el se produjeron múltiples incidentes y aplazamientos, finalmente, el Ministerio Público ha logrado que se haga justicia”. Jean Rodríguez, Procurador General de la República.

El procurador general de la República, Jean Rodríguez, resaltó el trabajo del Ministerio Público, destacando que esta sentencia se obtiene como resultado del compromiso y la voluntad de combatir las diferentes manifestaciones del crimen organizado.

“Tras casi seis años de haber iniciado la judicialización de este caso contra estas ocho personas involucradas en el asesinato de un dominicano y cinco extranjeros, durante un proceso en el se produjeron múltiples incidentes y aplazamientos, finalmente, el Ministerio Público ha logrado que se haga justicia”, manifestó el máximo representante del Ministerio Público.

El grupo fue acusado por la Procuraduría Fiscal de Santiago de incurrir en los delitos de asociación de malhechores, asesinato y lavado de activos, que constituyen una violación a varios artículos del Código Penal Dominicano y la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Proveniente del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas.

Los imputados cometieron los asesinatos del dominicano Jesús Durán Jiménez (Eronel “El Gordo”), del español Pablo Fanjul García, los colombianos Carlos Arturo Pedraza García, Serafín Alvarado Bautista, y Héctor Elías Peña García, así como del  venezolano Silvio César Sánchez Monterrosa.

El condenable hecho ocurrió en la provincia Santiago, en el mes de junio del año 2011. Según consta en el expediente acusatorio, que fue instrumentado por el Ministerio Público, los cuerpos fueron encontrados en una vivienda del residencial Yireh, localizado en la avenida Erick Eckman, del exclusivo sector Los Cerros de Gurabo.

Se recuerda que a raíz de la trascendencia de este hecho, que causó gran consternación en la población de Santiago y del país, las autoridades dominicanas preocupadas por la gran tragedia convocaron de urgencia a una cumbre de seguridad en esta provincia para reforzar las labores contra el crimen.