Santo Domingo.-La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), inició un levantamiento de los vehículos utilizados por vendedores ambulantes que estrangulan algunas de las principales avenidas y calles del Gran Santo Domingo, provocando taponamientos.

El levantamiento se realiza para notificar a esos vendedores ambulantes que han improvisado mercados vehiculares en muchas de las vías públicas sin autorización y violando la Ley 63-17 sobre Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

La entidad asegura que: «la práctica de improvisar mercados ambulantes es una de las causas que provocan largos taponamientos vehiculares, a toda hora».

Argumentaron que eso se debe a que los vendedores ocupan uno de los carriles, mientras que muchos de los compradores que se transportan en vehículos privados ocupan un segundo carril, lo que provoca el denominado estrangulamiento, que da paso al llamado efecto de acordeón o taponamiento escalonado.

Entre las vías más afectadas por la práctica de improvisar mercados en vehículos, denominados plataneras, están las avenidas: Máximo Gómez, próximo al puente que conduce hacia Villa Mella; la Hermanas Mirabal, cercano al mismo viaducto; la Padre Castellanos (la 17), entre la Yolanda Guzmán y la Albert Thomas; la antigua Carretera Duarte, en la entrada de Las Palmas de Herrera, entre otras.

En la notificación, la institución encargada de viabilizar, fiscalizar, supervisar, ejercer el control y la vigilancia de las vías públicas, además de hacer cumplir la Ley 63-17, otorga un plazo a los vendedores para que descongestionen las vías.