SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción Álvarez denunció que desde el 2016 unas 1,947 personas han resultado estafadas por más de RD$3,100 millones de pesos, por empresas y personas que no responden a los criterios establecidos por los bancos múltiples, de ahorros y créditos, asociaciones de ahorros y cooperativas que sí reportan a los estatutos pautados por Junta Monetaria  y la Superintendencia de Bancos.

Asunción Álvarez precisó que dichas denuncias han sido conocidas a través de los reportes presentados por la entidad financiera  por las fiscalías del Distrito Nacional, Puerto Plata, La Vega y Santiago.

Dijo que debido a alarmante cifra de personas y empresas afectadas por delitos financieros, desde el 2017, la Superintendencia de Bancos, el Gobierno dominicano y el Ministerio Público vienen trabajando en conjunto para investigar, perseguir y procesar penalmente a personas físicas y jurídicas que realizan actividades fraudulentas en perjuicio del sistema financiero dominicano.

Señaló también que mediante el mandato del Presidente de la República, la fiscal saliente del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, el procurador general, Jean Alain Rodríguez y la entidad intendente han formalizado acuerdos de colaboración  para fortalecer la investigación y procesos de dichos delitos.

Aseguró que la intermediación de dichas entidades beneficiará y relajará el incremento de los activos y captaciones de personas y empresas autorizadas por la Junta Monetaria.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a depositar sus ahorros en entidades de intermediación financiera autorizadas por la Junta Monetaria y supervisadas por la Superintendencia de Bancos.

Procurador

De su lado, el procurador general de la república favoreció la habilitación de la nueva Unidad de Delitos, ya que a su juicio esta contribuye al fortalecimiento de la lucha contra la criminalidad.

Dijo que esa unidad cuenta con la colaboración de 250 fiscales de carrera y esperan aumentar las cifra humana para el 2019 con unos 267 fiscales de nuevo ingreso.

Recordó que como  parte de las operaciones fraudulentas cometidas al sistema financiero nacional, se ha capacitado a un personal que ha hecho frente procesos, logrando autos de apertura a juicio como ha sido el caso del quebrado banco Peravia y la financiera Inversia.

Rodríguez precisó que la nueva Unidad de Delitos adscrita a la Fiscalía del Distrito Nacional funciona a cargo de fiscales, abogados ayudantes, investigadores, auditores y otros colaboradores.