Por Manny Castle

SANTIAGO, RD. En la mañana de este viernes la DNCD allanó una vivienda en la urbanización Paraíso, ubicada en Gurabo, Santiago. En principio se pensaba que era la vivienda del alcalde de Santiago, Albel Martínez, pero los agentes usaron esta vivienda para poder penetrar a una residencia del lado de la del alcalde. De acuerdo al acta de allanamiento el objetivo de la operación es arrestar a Amilcar Rafael Soto Candelario de 46 años y a Carlos Edelmiro Rosó Peña de 48 años de edad, ambos por narcotráfico.

Los miembros de la DNCD se incautaron de 1 fusil, 2 escopetas y 3 cajas fuertes. Se recuerda que Amilcar Rafael Soto Candelario en el 2009 siendo capitán de corbeta de la Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana) fue cancelado junto a otros oficiales y subalternos por estar vinculados con la organización de viajes ilegales hacia Puerto Rico. A principio del mes de febrero del año 2012 fue seleccionado por la Junta Central Electoral para desempeñarse como primer suplente del primer vocal en la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEES) de Montreal, Cánada.

Por su parte el exteniente de navío Carlos Edelmiro Rosó Peña, fue cancelado por la Marina de Guerra en agosto del 2008 por tener vínculos con el narcotráfico. El ex oficial fue acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, Baní.

Rosó fue acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, y en esa ocasión se emitió una orden de arresto por asociarse para introducir drogas a territorio de Estados Unidos. Rosó es promoción del ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quien se entregó voluntariamente tras también ser solicitado en extradición por EEUU en el 2009.

En el año 2015 la Policía Nacional La Policía Nacional informó que detuvo a tres personas, supuestamente vinculados a una organización de narcotraficantes y sicarios, a quienes les ocupó diez kilos de cocaína, 648 mil euros, siete mil dólares y 494 mil 150 pesos dominicanos, equivalentes a unos 33 millones de pesos. En esa ocasión señaló al ex capitán de corbeta de la Armada Dominicana, Miguel Antonio Suárez Silfa, de 41 años, como el cabecilla de la banda, quien había sido extraditado y luego retornó al país, tras cumplir pena en San Juan, Puerto Rico.

Amilcar y Carlos

De acuerdo a la versión policial “los detenidos, conforme a los reportes de inteligencia, forman parte de una organización de narcotraficantes y sicarios que lidera el reconocido narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz y que tiene como centro de operaciones La Romana y sectores de Santo Domingo Este” explicó.

La separación de ambos militares de la Marina, al término de la gestión del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, se basó en informes de inteligencia que los vinculaban a actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, vía Puerto Rico, prevaliéndose de su condición de militar.

Tanto Soto Candelario como Rosso Peña figuraban entre un grupo de oficiales superiores y subalternos que fueron cancelados por la Marina de Guerra por supuestos vínculos con el narcotráfico, viajes ilegales y otras acciones delictivas.

La lista de cancelados por los mismos motivos la completan el capitán de corbeta Beethoven Matías, el teniente de navío Jonathan José Jiménez Peña, el alférez de navío Alonso Ferrera Mercedes y los alférez de fragata Rafael Montero Matos, Francisco Tejada Ramírez y Francisco Valera González, quienes prestaban servicios en distintos puntos de la región Este del país.

Dictan 90 años de prisión por asesinatos y torturas

DUARTE, República Dominicana.- Tres hombres acusados de asociarse para cometer asesinatos con actos de tortura

Banco Santa Cruz debuta en ExpoCibao 2023

SANTIAGO, República Dominicana.- En un histórico anuncio, el Banco Santa Cruz se une a ExpoCibao

SISALRIL sanciona centro médico por cobros indebidos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales

Marli Romero será la productora de la Alfombra

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La directiva de los prestigiosos Premios Glamour Music Awards ha

Condenan haitiano a 30 años por brutal violación y tortura

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Fiscalía de Santo Domingo Este y Norte ha logrado una condena

Denuncian intento de boicot actividades Abel Martínez NY

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Fernando Ramírez, miembro del Comité Central y del equipo de vocería

Extensa Group lanza el proyecto Palace Suites Downtown

PUNTA CANA, República Dominicana.- Extensa Group, una destacada empresa inmobiliaria, dio inicio a su ambicioso

Ingeniero de EDENORTE hace denuncias impactantes

SANTIAGO, República Dominicana.- En una revelación que ha sacudido a la nación, el ingeniero Néstor José Morrobel

Segunda subasta pública del año: un vistazo al pasado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En el pasado, la Dirección General de Bienes Nacionales comunicó

Vicepresidenta Raquel Peña lidera Consejo de Gobierno

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó un importante Consejo