Por Manny Castle

SANTIAGO, RD. En la mañana de este viernes la DNCD allanó una vivienda en la urbanización Paraíso, ubicada en Gurabo, Santiago. En principio se pensaba que era la vivienda del alcalde de Santiago, Albel Martínez, pero los agentes usaron esta vivienda para poder penetrar a una residencia del lado de la del alcalde. De acuerdo al acta de allanamiento el objetivo de la operación es arrestar a Amilcar Rafael Soto Candelario de 46 años y a Carlos Edelmiro Rosó Peña de 48 años de edad, ambos por narcotráfico.

Los miembros de la DNCD se incautaron de 1 fusil, 2 escopetas y 3 cajas fuertes. Se recuerda que Amilcar Rafael Soto Candelario en el 2009 siendo capitán de corbeta de la Marina de Guerra (hoy Armada Dominicana) fue cancelado junto a otros oficiales y subalternos por estar vinculados con la organización de viajes ilegales hacia Puerto Rico. A principio del mes de febrero del año 2012 fue seleccionado por la Junta Central Electoral para desempeñarse como primer suplente del primer vocal en la Oficina de Coordinación de Logística Electoral en el Exterior (OCLEES) de Montreal, Cánada.

Por su parte el exteniente de navío Carlos Edelmiro Rosó Peña, fue cancelado por la Marina de Guerra en agosto del 2008 por tener vínculos con el narcotráfico. El ex oficial fue acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, Baní.

Rosó fue acusado de tener fuertes nexos con el grupo de oficiales vinculados al asesinato de siete extranjeros en Paya, y en esa ocasión se emitió una orden de arresto por asociarse para introducir drogas a territorio de Estados Unidos. Rosó es promoción del ex capitán de corbeta Miguel Antonio Suárez Silfa, quien se entregó voluntariamente tras también ser solicitado en extradición por EEUU en el 2009.

En el año 2015 la Policía Nacional La Policía Nacional informó que detuvo a tres personas, supuestamente vinculados a una organización de narcotraficantes y sicarios, a quienes les ocupó diez kilos de cocaína, 648 mil euros, siete mil dólares y 494 mil 150 pesos dominicanos, equivalentes a unos 33 millones de pesos. En esa ocasión señaló al ex capitán de corbeta de la Armada Dominicana, Miguel Antonio Suárez Silfa, de 41 años, como el cabecilla de la banda, quien había sido extraditado y luego retornó al país, tras cumplir pena en San Juan, Puerto Rico.

Amilcar y Carlos

De acuerdo a la versión policial “los detenidos, conforme a los reportes de inteligencia, forman parte de una organización de narcotraficantes y sicarios que lidera el reconocido narcotraficante Pascual Cabrera Ruiz y que tiene como centro de operaciones La Romana y sectores de Santo Domingo Este” explicó.

La separación de ambos militares de la Marina, al término de la gestión del vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, se basó en informes de inteligencia que los vinculaban a actividades de tráfico de drogas hacia Estados Unidos, vía Puerto Rico, prevaliéndose de su condición de militar.

Tanto Soto Candelario como Rosso Peña figuraban entre un grupo de oficiales superiores y subalternos que fueron cancelados por la Marina de Guerra por supuestos vínculos con el narcotráfico, viajes ilegales y otras acciones delictivas.

La lista de cancelados por los mismos motivos la completan el capitán de corbeta Beethoven Matías, el teniente de navío Jonathan José Jiménez Peña, el alférez de navío Alonso Ferrera Mercedes y los alférez de fragata Rafael Montero Matos, Francisco Tejada Ramírez y Francisco Valera González, quienes prestaban servicios en distintos puntos de la región Este del país.

FEDODIM y Educa Edtech unen fuerzas en becas

FEDODIM y Educa Edtech ofrecen 3000 becas a jóvenes dominicanos.

SODOMEDI apoya Premios LatamDigital dedicados a RD

SODOMEDI celebra la dedicación de Premios LatamDigital a República Dominicana.

Acroarte y RTVD se unen para Mérito Periodístico 2024

Acroarte y RTVD organizan gala de mérito periodístico el 23 de abril.

Dominicanos rechazan campos de refugiados haitianos

Protestas en Santo Domingo contra campos de refugiados y la ONU.

Ruptura entre Somos Pueblo Radio y RCC Media

Somos Pueblo sale del aire tras controversia y tensiones con RCC Media.

APAP lanza «Manual de Ahorro para Jóvenes»

APAP impulsa el ahorro y la planificación financiera en jóvenes.

Domingo de Ramos: fe, tradición y celebración

Domingo de Ramos: Vibrante expresión de fe y tradición en Dominicana.

CAASD combate sequía con plan de contingencia

CAASD enfrenta sequía con camiones cisterna y pozos, asegurando agua en Santo Domingo.

Concluyen revisión de boletas para elecciones 2024

JCE y partidos concluyen revisión de boletas para elecciones de 2024.

Oet el Salsero: talento y pasión sin fronteras

Oet el Salsero: brillando en salsa con diversidad y pasión musical.