«SOMOS ha creado un nuevo modelo de atención médica de calidad en nombre de las comunidades más desatendidas de los Estados Unidos»

 

Por José Zabala

NUEVA YORK, EEUU.- El presidente de la junta directiva de la organización SOMOS Community Care Dr. Ramón Tallaj, junto a el Dr. Henry Chen, presidente de SOMOS, la pediatra Denise Nuñez entre otros médicos de las comunidades de los cinco condados. Además participó Henry Muñoz. Vicepresidente de SOMOS US, anunció la primera jornada de vacunación en Washington Heights. Tallaj dijo a los medios de comunicación que el proceso va a comenzar primero por los médicos de SOMOS, y el personal de salud de primera línea.

Los doctores Ramón Tallaj, Henry Chen y Denise Núñez tomaron la vacuna frente a los medios de comunicación. El evento fue realizado en la clínica comunitaria «Doctor Urgent Medical Care» ubicada en el 44 de Sherman ave. Inwood, NY, donde participaron médicos de la organización SOMOS Community Care y el personal de salud de la clínica.

Ramón Tallaj dijo los doctores de SOMOS abogarán por la seguridad de las comunidades de color y presionaran para que los médicos de atención primaria estén al frente del plan de distribución masiva de inmunizaciones. Tallaj agradeció el respaldo del Gobernador Cuomo y el Alcalde Bill De Blasio para el proyecto de vacunación con capacidad para vacunar a más de 750 mil personas en la primera etapa y agregó que la organización cuenta con 125 equipos para realizar 40 mil vacunas diarias al momento que las autoridades lo requieran. En el evento también dieron su opinión sobre la importancia de la campaña de vacunación los doctores Henry Chen y Denise Núñez.

El reconocido médico exhortó a todos los sectores de la comunidad acudir a vacunarse cuando le llegue su turno. «Es mejor ponerse la vacuna para combatir la enfermedad y la vacuna va a estar disponible. Los virus siempre han existido y la vacuna a crear el anticuerpo. Todos conocemos de las diferentes vacunas y han protegido a los niños y los adultos».

Cabe destacar que más de 400 médicos de SOMOS Community Care, la principal red de médicos comunitarios de New York dirigida por médicos, recibirán la vacuna Moderna en el evento público en el Alto Manhattan para instar a la confianza, la equidad y la participación, y enfatizar que los médicos de atención primaria deben ser clave para distribuir equitativamente la vacuna y garantizar que las comunidades de color la reciban.

Los médicos y trabajadores de la salud de SOMOS han estado trabajando en primera línea desde marzo, evaluando a más de 500,000 neoyorquinos y brindando atención culturalmente competente en las comunidades de color más afectadas en la ciudad de Nueva York y a nivel nacional, y ahora están realizando pruebas en más de 400 escuelas públicas de la ciudad de Nueva York. SOMOS, una red de más de 2.500 médicos ha expresado que tan pronto como se vacunen y reciban el suministro, pueden inmunizar a más de 1 millón de neoyorquinos en los próximos meses.

La red SOMOS proporciona un modelo nacional para la distribución equitativa de vacunas, ya que trabajan dentro de sus propias poblaciones de pacientes y forman parte del Grupo de trabajo de distribución e implementación de vacunas COVID-19 del Gobernador Cuomo y del Grupo de trabajo de equidad de vacunas.

SOMOS y SOMOS US forman la base de una innovadora red de atención sanitaria de más de 2,500 médicos diversos, proveedores de cuidado médicos que atienden a casi 1 millón de personas en la ciudad de Nueva York. SOMOS ha creado un nuevo modelo de atención médica de calidad en nombre de las comunidades más desatendidas de los Estados Unidos, un modelo basado en la competencia cultural, un mayor acceso y la capacidad de la medicina comunitaria para abordar con éxito los determinantes sociales de la salud.

SOMOS es la visión compartida del Dr. Ramón Tallaj y Henry R. Muñoz, III, médico y diseñador, trabajando juntos para generar un cambio institucional. Este año, los médicos y trabajadores de la salud de SOMOS han estado al frente de la crisis de COVID-19 desde que los médicos latinos y asiáticos que trabajan en los vecindarios de Nueva York, vieron la escalada de las tasas de enfermedad y mortalidad en el centro de la ciudad.

SOMOS estableció más de 60 sitios de prueba trilingües en Nueva York, Florida, Texas y Georgia, y está brindando tratamiento, educación sobre la salud y ha distribuido millones de comidas a quienes más lo necesitan. SOMOS llevó a cabo la primera encuesta nacional sobre el impacto de esta pandemia en la salud, el bienestar económico y educativo de la comunidad latina en los Estados Unidos.