Miles de dominicanos del exterior llegan para celebrar las navidades en su tierra. Los ejecutivos de AERODOM afirman que la cifra de llegada de 419 mil pasajeros supera la anterior de 2014 que fue 387 mil 842 viajeros, registrando un aumento de 7.9 por ciento.

 
AEROPUERTO LAS AMERICAS DR. JOSÉ FRANCISCO PEÑA GÓMEZ.- Ya es una tradición que todos los años desde la segunda semana de diciembre, los aeropuertos dominicanos lucen arropados de dominicanos residentes en el exterior, que vienen a pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo, y de los parientes locales que van a recibirlos. Estas imágenes la podemos palpar con más entusiasmo, en el terminal aérea de Las Américas.
 
Del total de dominicanos ausentes estimado por AERODOM que vendría al país, argumenta que unos 190 mil llegarán por el aeropuerto Internacional de las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG).
 
Las operaciones diarias en el AILA superan los 110 vuelos comerciales, procedentes de Estados Unidos, Europa, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, así como de varias islas caribeñas y otros destinos.
Asimismo, se indicó que varias líneas aéreas tienen programado la realización de numerosos vuelos extras para atender las demandas de los miles de dominicanos que para la época de navidad vienen al país, y no cuentan con reservaciones disponibles.
 
Durante este mes el factor ocupacional de las aerolíneas que operan vuelos regulares desde y hacia el país, desde territorio norteamericano y de otras naciones se mantienen rondando los 95% al 100% y no disponen de reservaciones para la República Dominicana. Para aprovechar esa coyuntura algunas líneas aéreas programan la operación de vuelos adicionales para dar oportunidad a los criollos de que vengan a visitar a sus familiares durante el actual periodo navideño.
 
Conforme lo dispone la Ley 9-96,  la Gracia Navideña que tiene un monto total de hasta US$ 3,000.00 (tres mil dólares norteamericanos), sólo beneficiará a los viajeros dominicanos que no hayan visitado la República Dominicana en los últimos seis meses.
 
Por tal motivo, los dominicanos que demuestren que llevan por lo menos seis meses sin entrar el país, estarán recibiendo la Gracia Navideña, de exoneración de artículos y regalos hasta los tres mil dólares, libre de pagos de impuestos.
 
Las facilidades se iniciaron el pasado día primero de diciembre y se extenderán hasta el 7 de enero del 2017. La mayoría de los beneficiados salen contentos tras su salida de los salones de Aduanas, trayendo consigo sus regalos y artículos exonerados de impuestos.
 
Aduanas precisa que los regalos pueden ser variados, aunque no  deben presentar un carácter comercial en términos de cantidades.  En el caso de los electrodomésticos, la gracia solo le será aplicada a un equipo de cada tipo.
 
Como cada año, para esta época cientos de personas se congregan en el área de la puerta de salida de los pasajeros del aeropuerto para recibirles y darle una cálida y fraternal bienvenida a sus seres queridos en medio de fuertes aplausos y un gran bullicio.
 
La vigilancia y la seguridad policial tanto a la salida del salón de Aduanas del aeropuerto así como todo el perímetro de la terminal ha sido redoblado. Agentes policiales vestidos de civil monitorean el movimiento de los pasajeros y de los visitantes. Para esta temporada navideña personas desaprensivas se trasladan al aeropuerto para confundirse con familiares de los viajeros para sustraer pertenencias y las carteras a los pasajeros en cualquier descuido.
 
Igualmente la Policía Nacional ha establecido cinco corredores policiales en la autopista Las Américas, por donde se desplazarán los viajeros que lleguen al país, durante el mes de diciembre por el aeropuerto Las Américas. Los corredores abarcarán desde el AILA, hasta el puente Profesor Juan Bosch, La Ruta 66 y la entrada y salida a la terminal en ambas direcciones.