Dominicanos rechazan campos de refugiados haitianos

Dominicanos rechazan campos de refugiados haitianos

Parte de los manifestantes concentrados frente a la sede de la ONU en la República Dominicana. / Imagen: Fuente externa

¡Fuera la ONU!, vociferan cientos de dominicanos en marcha patriótica

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En una muestra contundente de nacionalismo, cientos de dominicanos se congregaron la tarde de este domingo en el área adyacente a la estación del metro Centro de los Héroes, ubicado en el sector la Feria, para expresar su desacuerdo con la presencia y decisiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la República Dominicana.

Armados con banderas, cornetas y lemas que reflejan su postura, los participantes se dirigieron hacia la oficina de la ONU situada en la avenida Anacona, en el Distrito Nacional, elevando sus voces en un clamor por la soberanía nacional.

La Antigua Orden Dominicana toma la delantera

Liderando la marcha se encontraba Ányelo Vásquez, presidente del movimiento Antigua Orden Dominicana, quien criticó abiertamente a la ONU y a los países miembros de la Caricom por intentar imponer a la República Dominicana la responsabilidad de acoger a refugiados haitianos, situación que rechazan de manera enfática.

«Aquí nadie eligió a la ONU para gobernarnos. Si nadie nos va a defender, lo haremos nosotros mismos», declaró Vásquez, marcando una postura de autodefensa ante la comunidad internacional.

Unión contra la imposición internacional

Al llegar a la sede de la ONU, los manifestantes entonaron el Himno Nacional, reiterando su demanda de respeto hacia la soberanía dominicana.

Este grupo diverso, compuesto por civiles, políticos y líderes religiosos, demuestra la unidad del pueblo dominicano frente a lo que consideran una imposición externa injustificada.

Controversia en torno al centro de atención a migrantes

El rechazo no se limita a los eventos de hoy.

La reciente iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de abrir un centro de atención a migrantes en Punta Cana también enfrentó la oposición de amplios sectores de la sociedad dominicana, evidenciando la creciente preocupación por el impacto de la migración haitiana en el país.

A pesar de que la OIM aclaró que su objetivo es proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades, respetando las leyes dominicanas, el malestar prevalece.

Noelia Hazim, mientras participaba de la marcha contra los refugiados haitianos. / Imagen: Fuente externa

Comunicado de la Antigua Orden Dominicana

En un comunicado oficial, la Antigua Orden Dominicana expresó su firme oposición a la instalación de campos de refugiados haitianos en territorio dominicano, así como a cualquier forma de intervención que atente contra la soberanía y la Constitución del país.

«Nos unimos sin importar nuestras diferencias políticas para defender a todos los dominicanos en nuestra lucha por la patria.

¡Por una República Dominicana fuerte y soberana!», concluye el comunicado, reflejando el espíritu de unidad y determinación que caracteriza al movimiento.

Este evento no solo destaca la firmeza de los dominicanos en la defensa de su soberanía sino también subraya la complejidad de la situación migratoria en la región, colocando a la República Dominicana en el centro de un debate internacional sobre derechos humanos, soberanía y responsabilidad compartida.

#alcarrizosnews #repúblicadominicana #soberaníanacional #contracamposrefugiados #noalaonu #unidaddominicana #defensadelapatria #marchapatriótica #rd #haiti #onu #acnur

Ultimas noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Honras al Dr. Franklin Almeyda

Convertidor de moneda

Convertidor de moneda USD/DOP: Sáb, 27 Abr.

AGENDA