Las armas que utilizan muchos de sus vigilantes, son armas que le quitan a delincuentes.

 

Por Dugueslin Santana
El Periodista.-

HERMANAS MIRABAL.- El pueblo de Salcedo se «EMPANTALONO» y salió a denunciar las atrocidades que viene realizando el coronel de la Policía Nacional, en esa zona, adscrita a la provincia Hermanas Mirabal, coronel Matías Frías Candelario.

Nuestro equipo de investigación periodística y comunicacional, se trasladó a Jarabacoa, Salcedo, San Francisco, Tenares y otros pueblos cercanos, dónde descubrimos, que el coronel es el propietario de una exclusiva empresa de servicios de vigilantes » guachimanes». [pullquote]Además, el coronel Frías Candelario, en la zona tiene más poder que el ingeniero NEY ALDRIN BAUTISTA ALMONTE director general de la Policía Nacional, traslada, rompe y quita a quien le parezca en fracciones de horas.[/pullquote]Las armas que usan los empleados de esta empresa, son las mismas armas que el coronel les quita a delincuentes en las calles, a los que despacha sin las armas. Luego éstas van a parar a la empresa perteneciente al coronel Frías.  La compañía de seguridad consta con decenas de armas, pero ninguna tiene permiso.  Cuando alguien comenta sobre el particular le dicen en voz baja: “cuidado, que esto es del coronel Frías «.

Coronel Frias

Coronel licenciado Matías Frías Candelario, comandante de la provincia Hermanas Mirabal.

Los servicios de seguridad de la empresa de vigilancia propiedad del coronel Frías en Salcedo, son utilizados por muchos negocios de la zona, debido a que se sienten doblemente respaldados, por una parte la empresa de seguridad privada, la que tiene todo tipos de armas y segundo, por tratarse de ser el coronel policial de la zona, donde lleva casi cuatro años comandando sin ser removido. Jefes y directores llegan y se van y el coronel Frías Candelario sin ser removido, ni investigado.

Se supo que este oficial reparte dinero a superiores y otras autoridades a fin de mantenerse cercano a su negocio y de puesto en esa zona.

Además, el coronel Frías Candelario, en la zona tiene más poder que el ingeniero NEY ALDRIN BAUTISTA ALMONTE director general de la Policía Nacional, traslada, rompe y quita a quien le parezca en fracciones de horas.

En el cuartel de Tenares, un pueblo cercano a Salcedo, el coronel Frías, quitó a otro oficial de su mismo rango y colocó a un capitán a comandar el lugar debido a que el capitán también es de su línea de recolección y trabajo.

Este coronel ha resultado suspendido por las diferentes jefaturas policiales, incluyendo la dirección del ex jefe de la Policía, Guillermo Guzmán Fermín, quien lo suspendió siendo mayor en Bonao, tras abrir una investigación que lo involucra en recogidas de semanales en puntos de venta de droga.

El coronel Frías Candelario, muchos de sus propios compañeros no entienden cómo sigue aun estando en ese puesto y todavía dentro de la institución.

«NEY EN LA CAPITAL Y EL CORONEL FRIAS CANDELARIO EN SALCEDO»