LOS ALCARRIZOS.- El nuevo alcalde y la vice alcaldesa del municipio Los Alcarrizos, Cristian Encarnación  y Yasiris Yaindy Concepción Sánchez del Partido Revolucionario Moderno, tomaron posesión en la mañana de este viernes en medio de una ceremonia inusual, celebrada en el centro de actividades de la Parroquia San Antonio de Padua. El nuevo alcalde durante su discurso dejó bien claro que hasta ese momento no había recibido un solo estado financiero del ayuntamiento del que tomaba posesión.

Juramento

Las nuevas autoridades se preparan para hacer el juramento. A la izquierda, Ramón Feliú, quien tomará el juramento.

Debido a la pandemia y dando cumplimiento al mandato de llevar puesta una mascarilla cubriendo la boca y nariz para evitar el contagio del COVID-19, todos los presentes en esta ceremonia tenían puesto el atuendo. Además de que la mayoría de los presentes también tenían guantes.

La ceremonia inicio con la bendición del Padre Aníbal Polanco Arias, quien instó a las nuevas autoridades a cumplir con lo que se comprometieron: El servicio a los demás.

Mesa principal estaba compuesta por Ramón Feliu, presidente de la Junta Municipal Electoral, Sandro Sánchez, presidente saliente del Concejo de Regidores, Junior Santos, alcalde saliente, Yasiris Sánchez, vice alcaldesa electa y Cristian Encarnación, alcalde electo, quien la presidía. Ramón Feliú tomó el juramento a las autoridades electas.

 

Luego fue realizada una sesión extraordinaria para dar a conocer el nuevo bufete directivo. La regidora Cristina Sánchez como de mayor edad y Manuel Carrasco como el más joven, fueron seleccionados para conducir esta sesión, pero Cristina Sánchez se excusó el regidor Angel Luis Rodríguez, quien en medio de las elecciones municipales recién celebradas fue sorprendido y denunciado por comprar cédulas, fue el regidor que sustituyó a Cristina Sánchez.

El Partido Revolucionario Moderno presentó su propuesta de que el Concejo de Regidores sea presidido por la joven Benji Dolores Pujols , quien viene de las filas del FALPO, organización que fue aliada al PRM en la contienda municipal y José Cambero los diferentes partidos allí representados asumieron a unanimidad esta propuesta.

 

El nuevo Concejo de Regidores está compuesto de la siguiente manera:

Aldoneris Rafael Adón Duarte (PRD-PLD);  Alejandro Anselmo Vargas Mireles  (PRM); Angel Luis Rodríguez Rodríguez (PRD-PLD) repite; Benjamín Díaz Benítez (FP-BIS); Berjin Dolores Pujols de los Santos (FA-PRM) presidenta del Concejo de Regidores;  David Medrano Miosonet (PLD); Eriklis de León Rivera (PLD) repite;  Félix Antonio Concepción Alcántara (PRM); Francisca Cristina de la Cruz Lantigua de Sánchez (PRD-PLD) repite;  Indhira Caraballo Veras (PRM);  José Fernando Cambero Rubiera (PLD) vicepresidente del Concejo de Regidores; Luis Antonio Vallejo (PRM); Luis Carlos Adame Adames (PRD-PLD);  Manuel Antonio Carrasco Ramos (PRM) y  Octavio Almonte Vásquez (PRM).

Este nuevo Consejo de Regidores posee 15 miembros y la edad promedio es de 45.93 años. Las edades de cuatro de ellos oscila entre los 20 y 40 años; un segundo grupo generacional de ocho regidores, cuyas edades están entre los 40 y 50 años y por último 3 regidores del grupo de los 60 a 70 años. De ahí que  la composición entre lo nuevo y lo viejo es de 80/20. Aquí se cumpliría el Principio de Pareto o Regla del 80/20, sobre el particular y de manera general podemos decir que  aproximadamente el 80% de las consecuencias, proviene del 20% de las causas. Hay un equilibro ideal entre el ímpetu y la experiencia.

El discurso central estuvo a cargo del alcalde Cristian Encarnación, quien notablemente emocionado, anunció que en a partir de hoy la funeraria municipal queda abierta a todos los moradores de Los Alcarrizos, que nadie tendrá que pagar un solo centavo.

Así mismo anunció que asumirá con responsabilidad, como siempre se ha caracterizado, el cementerio. “Como alcalde electo por la comunidad asumo la responsabilidad, a partir del lunes, asumo el cementerio y lo declaro cementerio municipal de Los Alcarrizos”. Dijo que allí instalarán dos furgones: uno para que funcione una oficina y el otro para la seguridad del camposanto. Señaló que bajo ningún concepto seguirá funcionando el patronato que allí impera. El cementerio es una responsabilidad municipal.

Dijo que la próxima semana estarán sometiendo una resolución para modificar el organigrama del ayuntamiento.

Argumentó que sabe que empieza a dirigir un ayuntamiento en medio de una situación económica difícil, donde no hay nada. No hemos recibido nada al día de hoy. Dijo que todavía al presidente de la comisión de transición, ingeniero Sócrates Díaz, no se le ha entregado un estado financiero del ayuntamiento. No se ha entregado nada. Por lo que no tengo nada que decir hoy sobre la situación del ayuntamiento. Como “no he recibido nada, no sé lo que ahí allí”, enfatizó.

En otro orden, dijo que se declara ser el hombre más humilde de Los Alcarrizos. Dijo que “soy igual que los demás, un cargo no me va a transformar”.

Juró por Dios, que bajo su mandato no abra el mínimo dispendio de recursos. Creará una policía municipal con criterios, estará bajo el comando del exgeneral Mieses.

Le agradeció a Dios, a su familia y al pueblo. Agradeció la presencia del alcalde saliente.

Dijo no ser persona de retaliación, se considera un seguidor de los ideales de uno de los hombres más grandes de América Latina, me refiero a José Francisco Peña Gómez, y bajo la nobleza de ese hombre es que el nuevo alcalde se ampara.

Al acto asistieron Junior Encarnación, hijo del nuevo alcalde; Fernando Lebrón, presidente del PRM en Los Alcarrizos; Sócrates Díaz, presidente de la comisión de transición del PRM y Presidente de la Circunscripción no. 5 del PRM; Robinson Rodríguez, candidato a diputado por el PRM y asistente del nuevo alcalde; Basilio Jiménez, dirigente del PRM; Junior Santos, alcalde saliente y le acompañaban Roberto González, Angel Estévez, entre otros.

 

Agradecemos las imágenes a 849 Studio.