Los dominicanos sólo podemos viajar sin visa a 54 naciones, lo que hace que seamos de los seres humanos que más trámites tenemos que hacer para viajar al extranjero.

SANTO DOMINGO. ¿Dónde puede un dominicano viajar sin visa? La República Dominicana se encuentra entre los países del mundo con mayores restricciones para que sus ciudadanos puedan viajar. Entre 104 pasaportes, el dominicano está en el lugar 83 de la lista, del ranking de los “peores pasaportes”.

La lista elaborada por The Henley & Partnerts cuenta la cantidad de países a los que se puede viajar sin visado y los dominicanos sólo podemos ir a 54 de un total de 218 naciones disponibles, una cantidad que nos coloca por debajo de Indonesia, Burkina Faso, Nigeria, Senegal y Togo y por encima de la India, China y Haití. Esto significa que los dominicanos somos de los seres humanos que más trámites tenemos que realizar para viajar al extranjero.

Cabe destacar que el ranking de los “mejores y peores pasaportes” no se refiere directamente a la calidad en materia de seguridad de las libretas de viaje, si no las nacionalidades que a más lugares tienen que ir sin la necesidad de menos trámites, lo que se traduce en libertad de viaje.

De hecho, en Latinoamérica, sólo nuestros vecinos haitianos tienen mayores restricciones de viaje que la República Dominicana.

En contraste, los ciudadanos del mundo que menos visas tienen que pedir son los alemanes, pueden viajar sin visa a 177 países. Le siguen los suecos con 176, filandeses, franceses, italianos, españoles y británicos (175).

El país americano con menos limitaciones de viaje es Estados Unidos con 174 y Canadá con 172.