Los galenos expresaron su preocupación por las carencias con las que opera este Hospital, y al final quienes sufren son los pacientes de escasos recursos que no tienen otra opción.

SANTO DOMINGO. Un grupo de médicos del Hospital Regional Doctor Vinicio Calventi, del municipio de Los Alcarrizos, reiteraron su advertencia sobre las precariedades con que opera ese centro de salud.

Los facultativos, encabezados por el doctor Robert Nebot, hicieron un llamado a las autoridades para que vayan en auxilio del nosocomio para mejorar el servicio a los pacientes y el abastecimiento de los medicamentos que utilizan para el tratamiento de las diferentes enfermedades.

En una comunicación de prensa, advierten que han iniciado un plan de lucha para enfrentar la situación, en el marco de la cual desarrollaron por dos semanas consecutivas una jornada de manifestaciones que incluyó paros de una hora de duración, sin alterar su compromiso con el horario laboral, para llamar la atención de las autoridades de Salud Pública.

Citan, entre las áreas que requieren atención inmediata, las áreas de cirugía y los laboratorios, además de la falta de medicamentos y la mala calidad de los materiales que utilizan.

Nebot, quien labora en el hospital como especialista en medicina interna desde su fundación, hace diez años, lamentó que un centro hospitalario tan importante, que en sus inicios se vio operando como uno de los más modernos y con excelentes condiciones en la prestación de los servicios, hoy se encuentre totalmente deteriorado y sin las condiciones mínimas para atender de manera digna y adecuada a los pacientes que allí acuden.

Afirma que “los laboratorios operan mínimamente y con deficiencia para las labores de cirugía, ya que de los 8 quirófanos,  6 desde hace un año no están operando”, enfatizó.

En ese sentido, dijo que los pacientes que acuden al servicio de emergencias y los que están hospitalizados no pueden ser medicados, lo que impide una evolución satisfactoria de su salud, por la falta del suministro de los medicamentos requeridos para tratar sus dolencias.

Subrayó que las labores se han reducido solo al servicio de consultas y las emergencias, y que cuando se procede al ingreso de los pacientes los medicamentos que les son indicados no están disponibles.

Al mismo tiempo, indicó que seguirán la jornada de lucha hasta lograr que el centro vuelva a operar como en sus inicios.

El galeno deploró también la mala calidad de los materiales que utilizan, al punto que dijo que mujeres que dan a luz y son suturadas con el hilo del cual dispone el hospital, muchas veces retornan con las heridas abiertas y tienen que ser tratadas nuevamente, lo que dijo implica un gran riesgo.

Agregó que pese a que se han entregado alrededor de RD$26 millones para la rehabilitación del área de los laboratorios, los trabajos fueron iniciados, pero poco tiempo después fueron paralizados.