SANTO DOMINGO OESTE, REPUBLICA DOMINICANA.- El alcalde del municipio Santo Domingo Oeste, Francisco Peña, se propone eliminar el mercado Las Pulgas, advirtió de manera graciosa entre las decisiones que deberá adoptar incluyó hasta el desalojo “para Haití u otro país”, sin derecho a nada, a los venduteros del mercado Las Pulgas. El mercado está ubicado en el kilómetro 12 de la avenida Independencia, al final de la avenida Luperón.

Dijo que el desalojo lo hará de manera sorpresiva. Expresa que solo en su mente está cuando retirará de los espacios públicos a los vendedores de distintas cosas en Las Pulgas. Manifestó que dialoga con los venduteros de Las Pulgas, en la avenida Luperón con carretera Sánchez.

El mercado dominicano de pulgas de Santo Domingo empezó en los años 80 en la Zona Colonial. Debido a las quejas de los vecinos fue desalojado y trasladado a la zona del Centro de los Héroes, de donde fue trasladado hasta el lugar en que ahora opera.

Peña indicó que es necesario mejorar y acondicionar esa zona, aunque recalcó que no hay espacio para reubicar a los vendedores en otro lugar. El edil dijo además que los munícipes de esa localidad reclaman el orden en el municipio.

Cada domingo, decenas de buhoneros ofrecen diversas mercaderías en el Mercado de Pulgas al que acuden miles de compradores.

Cientos de vendedores improvisados se colocan cada domingo en la zona, lo que ha generado quejas de las familias residentes en sus alrededores y de los conductores que tienen que desplazarse por las referidas vías.

Asimismo, las familias se refieren al gran cúmulo de basura que genera el mercado callejero, y que los comerciantes no se encargan de recoger y trasladar, convirtiendo el lugar en un gran vertedero.

La naturaleza del mercado ha cambiado. Pues de un pequeño mercado de curiosidades, libros usados y antigüedades, se ha convertido en un puesto de venta de ropas y zapatos usados, entre otros bienes, además de comida.